Ingresos de asalariados crecieron 13%

Los ingresos de los asalariados en enero de este año mostraron un crecimiento del 13% con respecto al primer trimestre de 2005 informó el Instituto Nacional de Estadística, INE, pero a pesar de ello, comparado con los ingresos de 1999, aún no se equiparan.

Si bien los resultados que ha ofrecido el Instituto Nacional de Estadística deben relativizarse debido a los cambios introducidos en la Encuesta Continua de Hogares Ampliada (ECHA), que comenzó a incluir las localidades de menos de 5.000 habitantes y zonas rurales, la variable en cuestión muestra significativos grados de mejoramiento a lo largo del tiempo considerado en el cuadro. Aún resta desagregar los efectos que la actividad turística le imprime a dicho mes.

De todos modos es relevante observar que las variaciones se verifican para todos aquellos que reciben ingresos (ver cuadro), y la que ha tenido mayor incremento es la salarial. En esta, los ingresos crecen un 13%. Esta es la categoría en la que se encuentra la mayoría de las personas económicamente activas.

Para aproximarse a una explicación debe tenerse en cuenta los efectos de la conformación de los consejos salariales y la redefinición de laudos y criterios de ajuste para este tipo de ingreso. Aquellos que trabajan por cuenta propia han mejorado sus ingresos en 10,8% mientras que los pasivos lo hicieron en 6,3% y los patrones en 10,2%.

Por otra parte, sigue siendo la capitalina el área geográfica donde se perciben mayores ingresos promedio per cápita ($7.762) siendo el único que se posiciona por encima de la media para todo el país que se situa en $ 6.133, mientras que para el Interior el promedio alcanza los $4.923, distribuidos de la siguiente forma: – Interior Urbano $ 5.008 y Pequeñas Localidades y zonas rurales $4.663.

En otro orden, los ingresos salariales del sector público continúan siendo más altos que los del sector privado, mientras que, a la hora de discriminarlos por sexo los hombres son quienes perciben mayores remuneraciones.

Al mismo tiempo es llamativa la abrupta caída y más rápida recuperación aún de los ingresos patronales superando ya las cifras de 2004.

De todos modos y a pesar del fuerte incremento aún no se han alcanzado los niveles anteriores a la crisis de 2002, fundamentalmente respecto a 1999. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje