DIRECTOR DE RENTAS ANUNCIO CLAUSURAS DE 'CHACRAS' PARA FIESTAS

DGI espera superar los U$S 14: por recaudación de Impuesto al Patrimonio

En el stand de la DGI en Montevideo Shopping, Eduardo Zaidensztat, realizó el lanzamiento de la campaña del pago del Impuesto al Patrimonio que vence el 25 de mayo.

El jerarca recordó que «la mayoría de los uruguayos no tiene que pagar este impuesto» y precisó que va dirigido hacia quienes poseen un patrimonio importante.

En efecto, el mínimo no imponible alcanza a $1.560.000 por persona y el doble para los núcleos familiares. Es a partir de dichas sumas que se comienza a pagar el impuesto. Recordó que al valor de inmueble donde se habita (recalcó que es el valor catastral y no el del mercado inmobiliario) se le deduce el 50% y para los vehículos se tiene en cuenta el valor que les da la Intendencia de Montevideo.

Este impuesto contaba con unos 3.200 contribuyentes hasta hace muy poco tiempo pero, luego de las campañas realizadas por la DGI en 2005, fueron 9.000 los aportantes y lo recaudado pasó de 5 millones de dólares a 14 millones. Esta cifra no deja satisfecho al director de Rentas quien estima que este año debe superar holgadamente los números de 2005.

La campaña de información es acompañada con controles que ya se están realizando en algunos barrios suntuarios como el Golf, Punta Carretas, Buceo, Carrasco, Punta Gorda, Prado y algunas zonas de Pocitos.

Por otra parte informó que el cruzar información con la Dirección de Catastro y la Dirección Nacional de Registro se puede controlar si quien paga está pagando lo correcto.

 

Información

Si bien Zaidensztat afirmó que la obligación de informarse es personal, destacó que la actitud y disposición de la DGI es ayudar ya que «todos cometemos errores, como todos, y uno de ellos fue el estar lejos de los contribuyentes».

Ahora se ha dispuesto que en los 4 shoppings montevideanos y en los de Mercedes y Salto se brinde información y asesoramiento a lo que debe sumarse el aporte de los locales de la DGI en 43 localidades. La información que se proporciona es total para ayudar a hacer la declaración correctamente e incluso se ayuda a realizarla. Además por el teléfono 1344 interno 122, de 9.15 a 16 horas también se puede acceder a información como también a través de la página web de la DGI.

El director de Rentas adelantó que el catastro debe actualizarse ya que hay barrios de Montevideo como Cordón y el Centro que están sobrevalorados y otras zonas como algunas en Punta del Este, las que están ubicadas entre San Rafael y José Ignacio, que están subvaluadas. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje