La FED negó algunas hipótesis previas y auguró mayor rigidez de su política monetaria
Más allá de la sorpresa con la cual los mercados tomaron la advertencia de la Reserva Federal y los aumentos consecuentes de las tasas de riesgo, volvió a recrearse ayer el temor de una interrupción de la comodidad financiera con la cual están trabajando los países y empresas más endeudadas.
Unánimemente, el Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal de los EEUU decidió ayer elevar su tasa de interés básica en un cuarto de punto, llevándola al 4.75%. y, además, adelantó con suficiente claridad que ese proceso de aumento de los costos del dinero podía mantenerse debido al mantenimiento de los riesgos inflacionarios que afectan a la economía norteamericana.
No es usual que en la FED sea tan explícita en sus informes que acompañan las variantes de tasas y que son brindadas al término de las reuniones de su Comité de Política Monetaria. Dos semanas después la FED libera un dictamen en el cual resume toda la información y la discusión concluyendo en una perspectiva que, ahora, adelanta con énfasis no esperado: el riesgo inflacionario permanece y nuestra política puede ser más contractiva, resume el breve informe de ayer.
Los mercados tuvieron una reacción negativa tanto en las cotizaciones de los bonos de tasa fija como en las cotizaciones de las acciones, particularmente de las instituciones financieras. (ver comentario en página 13 )
Como sucede cuando aparecen en los mercados centrales novedades de este tipo, la reacción en los mercados periféricos es mayor. Brasil que vivía una situación compleja debido al cambio en el Ministerio de Economía sintió muy fuertemente la advertencia de la FED y en Uruguay como también es corriente- la reacción fue más atenuada.
Empero, lo más interesante derivado de una lectura contextualizada de la decisión de la FED es la perspectiva de mayor riesgo relativo al cual se enfrentan los países sobreendeudados y necesitados del ingreso de capitales e inversión directa extranjera. Esa advertencia formulada ayer por la FED niega en principio la especulación previa (ver LA REPUBLICA de ayer pág. 11) que tomaba parte de la discusión con la cual se abría el lunes la reunión del Comité de Política Monetaria y en la cual se insinuaban condiciones nuevas de formación de los precios norteamericanos que, en un marco de globalización y apertura creciente, desdibujarían los riesgos inflacionarios «internos». El Fomic según la sigla del Comité en inglés, dice lo contrario: la economía está teniendo un aterrizaje lento pero sigue creciendo a tasas que elevadas para la capacidad ociosa que dispone. Aún dice la FED- se observa un elevado potencial de riesgo en el aumento de los precios de la energía y los commodities.
De aquí a mayo -mes de la nueva reunión de Fomic- las condiciones y precios del financiamiento estarán sujetos a una especulación más elevada con riesgos y costos más marcados para la periferia que los que debería sufrir el norte. *
Sobre reacción de los mercados
Te recomendamos
quejas
Empresarios reclaman ante OIT que Consejos de Salarios no fijen las condiciones laborales
La inclusión de Uruguay en la lista negra de la OIT (ya había ocurrido en 2019) responde a una queja empresarial por la ley de 2009. Mientras el gobierno la califica de “desmesurada”, el ministro Juan Castillo destaca el valor del diálogo...
Compartí tu opinión con toda la comunidad