Acceso al crédito es considerado el principal obstáculo para hacer negocios en Uruguay
La investigación realizada por el Foro Económico Mundial comienza por analizar los factores más problemáticos para realizar negocios y para nuestro país se entiende que el acceso al crédito y la financiación es el principal problema con que debe encontrarse el empresario. Muy de cerca se entiende que está la ineficiencia de la burocracia gubernamental que también es un obstáculo importante. El sistema impositivo ocupa el tercer lugar con un peso importante y, en cuarto lugar está la inestabilidad política que ya incide de manera menor así como la existencia de una regulación laboral restrictiva a la cual no se atribuye un peso importante.
Lo mismo sucede con la existencia de una infraestructura inadecuada, o problemas de orden ético con la fuerza de trabajo. Es más, cualquiera de estos ítems son bien valorados, se consideran como valores importantes del país así como la corrupción e inflación a los cuales, sencillamente se descarta como problema.
También el Foro Económico Mundial midió el impacto de las regulaciones internas de los países sobre la Inversión Directa Extranjera. En esta medición Uruguay ocupa el 64º lugar con una puntuación de 4,9 ( sobre un máximo de 7) en un total de 117 países ranqueados.
El primer lugar lo ocupan Singapur e Irlanda con 6,6 puntos seguidos de Eslovaquia y Luxemburgo con 6,5 unidades.
El país latinoamericano mejor ranqueado es Chile con 5,8 puntos y luego viene El Salvador con 5,6; Trinidad y Tobago, República Dominicana, Costa Rica, México, Perú y Nicaragua anteceden a Uruguay. También se mide el impacto del peso de las Regulaciones gubernamentales donde 1 refleja un alto impacto y 7 la ausencia del mismo. Uruguay ocupa el lugar 59 de un total de 117 naciones y es valorado en 2,9 puntos. No existe ningún país sin impacto, de todas maneras Singapur con 5,4, Hong Kong con 4,8 y Malasia con 4,6 ocupan los tres primeros lugares.
Chile, nuevamente en el lugar 18 es el país de Latinoamérica con mejor calificación y con una puntuación de 3,6. República Dominicana, El Salvador y Panamá son los países que están por delante de Uruguay. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad