Este año se perfila como el del oro, que ayer llegó a un nuevo récord
Si bien en Uruguay se puede comprar oro por onza en bancos o casas de cambio, uno de los problemas principales es dónde guardarlo, ya que a no ser en su hogar se precisa una caja de seguridad, las cuales tienen un costo elevado (unos U$S 200 por año). La consideración de elevado es si se tiene en cuenta el monto de la inversión. El oro no es como las divisas (euro, libras, yenes o dólares) que se le da al banco la orden de compra y aquéllas quedan en una cuenta. A comienzos de 2004, una onza de oro se conseguía en el mercado local a U$S 410 y hoy su valor ha trepado a U$S 560, por lo cual la ganancia en 12 meses era de U$S 150. Con una inversión de U$S 4.100 (10 onzas), se obtenía en poco más de un año una ganancia de U$S 1500.
El oro superó ayer su máximo de diciembre de 2005 (U$S 541) y se coloca en su mayor nivel desde enero de 1981. El metal amarillo ganó 20% en 2005. Los analistas atribuyen esta subida a las buenas noticias económicas procedentes de China.
Además del fuerte crecimiento económico chino (más de 10% en 2004), que augura un fuerte consumo de oro en este país, el mercado cree que el oro puede beneficiarse de una próxima diversificación de las reservas de Pekín. En efecto, el Banco Central chino dio a entender la pasada semana que estudiaría nuevas formas de administrar sus reservas, lo que condujo al mercado a creer que reducirá su parte en dólares en beneficio de otras colocaciones, entre ellas el oro. Hu Xiaolian, director de la Administración china de cambios (SAFE), había afirmado el jueves que China pretende «optimizar la composición» de sus reservas para mejorar su rentabilidad.
Seiscientas toneladas de oro
Las reservas de oro de China, evaluadas en unas 600 toneladas, sólo constituyen cerca de 1,2% de sus reservas totales, un porcentaje muy inferior al promedio internacional (10%), según las últimas cifras del Consejo mundial del oro. Las reservas de oro de Estados Unidos (más de 8.000 toneladas) representan en promedio un 67,5% de sus reservas totales, mientras que en los países de la zona euro ese porcentaje es del 47,7%. Yingxi Yu, analista del banco Barclays, considera no obstante «limitada» la capacidad de China para incrementar notablemente sus reservas de oro, ya que semejante decisión «provocaría graves distorsiones de precios». «Si aumentara sus reservas a 10% del total, ello equivaldría a 4.680 toneladas, es decir el equivalente de dos años de producción minera en el mundo», subraya el analista. Además de estas especulaciones sobre las reservas chinas, el oro seguía beneficiándose del interés de los inversionistas, que pretenden desde hace meses diversificar sus haberes, integrando en ellos el metal amarillo.
Un valor contra la inflación
El oro es percibido como un valor seguro contra la inflación, ya que su precio depende directamente de la oferta y la demanda, y por tanto es invulnerable a los riesgos de depreciación de los valores. En efecto, la subida de los precios del petróleo –ahora en torno a 64 dólares el barril– sigue generando riesgos inflacionistas. Por otra parte, el metal amarillo es considerado un valor refugio en el que es seguro invertir en períodos de tensiones geopolíticas.
Tal es el caso, actualmente, con los atentados en Irak, la reanudación de actividades nucleares en Irán o la degradación del estado de salud del primer ministro israelí, Ariel Sharon.
Cobre, también al alza
El precio del cobre también batió ayer un nuevo récord en Londres, acercándose a 4.600 dólares, ya que los fondos de inversión siguen comprando mientras una huelga en Chile hace temer un mayor déficit de la producción mundial.
El cobre a tres meses llegó a 4.595 dólares la tonelada a las 15H40 GMT en el London Metal Exchange (LME), primer mercado mundial de metales no ferrosos.
Se trata de un máximo desde el inicio de su cotización en 1870. El cobre ya subió un 50% en 2005, debido a una producción limitada y a reservas reducidas.
«Todos los metales empezaron el año al alza, ya que cada vez más los fondos invierten en materias primas y, mientras haya dinero, los precios seguirán subiendo, sobre todo si el mercado se ve amenazado por perturbaciones en la producción», explicó William Adams, analista de la revista especializada BaseMetals.com. *
Te recomendamos
quejas
Empresarios reclaman ante OIT que Consejos de Salarios no fijen las condiciones laborales
La inclusión de Uruguay en la lista negra de la OIT (ya había ocurrido en 2019) responde a una queja empresarial por la ley de 2009. Mientras el gobierno la califica de “desmesurada”, el ministro Juan Castillo destaca el valor del diálogo...
Compartí tu opinión con toda la comunidad