Comienza el despegue de la telefonía por Internet
La telefonía por Internet es un mercado en plena expansión y evolución, si se toma en cuenta la cantidad de productos de nueva generación que estarán este año en el mercado y la opinión de varios expertos. La telefonía por Internet, denominada VoIP, busca actualmente despegar en relación a lo que la hizo exitosa en los últimos años: brindar llamados gratuitos desde la computadora en vez de pagar una comunicación a través de un teléfono fijo, llamados que estaban de todas formas limitados a una comunicación entre computadoras. Skype, actor histórico de la VoIP y recientemente adquirido por el sitio de subastas en línea eBay, develó dos asociaciones en el salón anual de la alta tecnología (International Consumer Electronics Show) de Las Vegas (Nevada, suroeste).
La primera, con el fabricante de equipamiento Philips, para presentar una combinación de telefonía inalámbrica dotada de una doble función: realizar llamados gratuitos desde una computadora o realizarlos del modo clásico, pago, que permite hacer y realizar llamados con un usuario fuera de Internet.
La combinación permite también realizar videoconferencias o utilizar la mensajería instantánea con un interlocutor que también utilice Skype.
El grupo alcanzó un acuerdo similar con Netgear, especializado en redes, para sacar un aparato inalámbrico que utiliza la tecnología WiFi. La combinación elimina la distinción entre teléfono fijo y portátil, ya que el WiFi permitirá al usuario telefonear desde su red Internet residencial o comercial, pero también desde cualquier lugar público que disponga de una terminal WiFi (cafés, aeropuertos, bibliotecas).
Estos aparatos no son una sorpresa, según varios actores de la VoIP.
El avance de Yahoo y Google
«La fuerza de atracción de la VoIP tiene sus límites si no se ofrece un valor adicional, más allá de los llamados gratuitos entre computadoras», explica David Hofstatter, responsable del polo VoIP en el portal Internet Yahoo!.
Yahoo!, que fue aventajado por su rival Google en la telefonía gratuita por Internet, prevé lanzar este año junto al operador estadounidense ATT un servicio de este tipo, pero enriquecido por la posibilidad de consultar en Internet los mensajes vocales del teléfono (ya sea portátil o fijo), o redirigir un llamado hacia una computadora o un teléfono clásico, según la calidad de la red donde esté el usuario. También está planeando un servicio similar con el operador británico BT. El mercado interesa también al líder mundial de los programas informáticos, el estadounidense Microsoft, que lanzará este año un teléfono portátil en sociedad con el operador MCI, filial del primer operador estadounidense de telecomunicaciones, Verizon, y junto a Philips. «La telefonía por Internet se ha convertido actualmente, sin ninguna duda, en un mercado masivo», reflexiona Robert Simkavitz, director de la sociedad de VoIP para empresas Freeline. «Pero los consumidores esperan ahora un servicio perfecto. Llegamos a un momento clave para esta tecnología, en el que debemos probar que somos capaces no de simplemente remplazar otra tecnología, sino de ofrecer algo mejor».
«El desafío -resume Jim Penhune, analista de Strategy Analytics- es hacer avanzar una tecnología que en su origen ofrece un valor simple y único», cuando la tendencia es la polivalencia de los instrumentos de comunicación. Y la telefonía por Internet de hoy «desarrolla varias facetas», explicó. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad