Temporada turística no tendría mayor efecto sobre el dólar

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Walter Cancela, dijo ayer que la caída del precio del dólar en este año que termina «depende de factores internacionales fundamentalmente y de los flujos financieros que operan en la región».

Cuando nos estamos acercando a fin de año se estima que el dólar habrá bajado al 31 de diciembre, en 7,5% durante todo el año.

En el día de ayer se continuó dando el fenómeno de suba en el precio de la divisa verde, lo cual aún no se puede delinear como si es algo coyuntural o si se ha ingresado en una tendencia.

La suba fue de 0,21%, y terminó en pizarra a $ 24,95 contra $ 24,90 de la apertura. En el mercado interbancario, donde se negociaron U$S 8,5 millones, no se registraron operaciones del Banco Central y la divisa verde cerró a la cotización vendedora de 24,15, añadió el ente emisor. Cancela señaló que el BCU no prevé «que el ingreso de dólares que usualmente se produce en la temporada turística pueda tener un impacto en el mercado cambiario en la medida en que desde el ángulo monetario se acompaña las necesidades de pesos». Aclaró que «no todos los dólares que entran en la temporada turística se quedan en el país ni todos los dólares se gastan en pesos ya que se guardan para gastar durante el año».

Debido a estos factores no considera que haya diferencias sobre lo que ha ocurrido otros años en la temporada turística, «donde no se han visto variaciones importantes» en el precio de la moneda norteamericana. En una reunión con periodistas con motivo de finalizar el año, el presidente del BCU también destacó que en la última semana el dólar ha tenido una tendencia al ascenso, respondiendo a las condiciones de mercado. Parte del proceso de baja de la caída del dólar en el presente año, es por un proceso de desdolarización.

«Hay una demanda de pesos mayor a lo que es tradicional, ha crecido fuertemente la relación entre la cantidad del dinero uruguayo y el Producto Interno Bruto, que es un indicador de la desdolarización de la economía», dijo Walter Cancela.

 

Un año estable

Al realizar una evaluación sobre lo acontecido en el presente año, el presidente del BCU destacó que se mantuvo la estabilidad, en un contexto de baja inflación y aumento del crédito.

«Hemos terminado un año de estabilidad monetaria, con un sistema financiero cada vez más sólido y crecimiento del crédito. Esperamos que el año próximo podamos consolidar estos logros, podamos afirmar la política monetaria, la política de regulación y supervisión del sistema financiero», manifestó. Entre otros datos, dijo que el crédito en moneda nacional había aumentado este año un 13%. Sobre el proyecto para reformar al BCU, Cancela señaló que entre otros objetivos se busca coordinar la relación entre el BCU y el gobierno, mediante un organismo específico, a la vez de ampliar el directorio de 3 a 5 miembros, los cuales durarán ocho años en sus puestos, con renovación parcial cada dos años.

De esta manera los gobiernos «heredarían» los directores del BCU y se espera así poder establecer políticas de Estado en materia monetaria. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje