Presión fiscal agropecuaria aumentará 6,8%
La presión fiscal sobre el sector agropecuario aumentará 6,8% este año según adelanta el anuario de Opypa en un artículo del Ing. Agr. Adrián Tambler.
Para calcular la presión fiscal sobre el sector (impuestos/PBI sectorial), se estimó que el PBI agropecuario del año 2005 tendría un crecimiento en dólares de un 4%, explicado exclusivamente por el crecimiento esperado en volumen físico de la producción, ya que los precios agropecuarios en dólares permanecerían incambiados respecto de 2004.
En cuanto a la recaudación total del agro (sin considerar la devolución de impuestos indirectos) se calcula que aumentará casi 20 millones de dólares con respecto al año anterior, lo cual representa poco más del 17%. La cifra global rondará los 135 millones de dólares.
Destaca Tambler que el nivel actual de recaudación alcanza al registro del año 2000 y se encuentra en el promedio de la serie de 20 años. Debido a que este crecimiento ha sido mayor al crecimiento del PBI agropecuario, se espera que la presión fiscal aumente 6,8%, un crecimiento superior al de los últimos años (del 2002 al 2004) pero, que se mantiene por debajo del promedio histórico que se sitúa en el 11%.
Una particularidad que destaca el investigador es que por segundo año consecutivo aumenta la recaudación de los impuestos sobre la tierra y este año es del orden del 27% con respecto a 2004. Ambos impuestos (contribución rural y aportes patronales a la seguridad social) tienen porcentaje de aumento muy similares y se explican «exclusivamente» por la desigual evolución entre el tipo de cambio y el reajuste de los impuestos en pesos, ya que no hubo cambios impositivos en este año.
En cuanto al comportamiento de otros impuestos, Tambler destaca que los impuestos indirectos a nivel agregado mostrarían un crecimiento de 15% y los impuestos a la renta aumentarían 12%, lo cual sería un récord.
El gasto público
En cuanto al gasto del sector público agropecuario, en dólares corrientes, entre 2000 y 2004, cayó 45%, cifra que se compone por una rebaja de un 50% del presupuesto del MGAP y 33% de los institutos.
En cuanto a las inversiones dentro del presupuesto del Ministerio, cayeron 57% y los gastos lo hicieron en 46%. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad