El 71% de los programas instalados en las computadoras es pirata
La piratería de software creció un 4% en Uruguay y se estima que la cifra de programas de este tipo son el 71% de los instalados en las computadoras.
Según la Business Software Alliance ( Alianza Empresarial del Software), el 66% del software o programas instalados en computadoras en Latinoamérica el año pasado procedió del mercado de la piratería.
El país donde creció más la piratería fue Venezuela con 79% en el 2004 contra 72% del 2003, mientras que en Uruguay el 71% de los programas instalados en las computadores son «piratas».
A Uruguay lo sigue Chile (64%) y Brasil (64%). En todos los países de latinoamérica la piratería aumentó, con excepción de Costa Rica, que presentó una reducción de 1%. La BSA destacó que pese a este incrementó de la piratería en la región el sector de la tecnología de la información se ha convertido en una industria legal de 25 mil millones de dólares que mantiene 48.000 empresas y casi 600 mil trabajadores.
Se estima que si la región redujera sólo 10% su actual nivel del 66% de ilegalidad, la industria del software podría crecer en cuatro años hasta los 41 mil millones de dólares y 850.000 trabajadores.la máxima tasa de pirateria de la región que está en Venezuela (79%) es similar al de Tailandia, pero superado solamente por Indonesia con 87%, China 90% y Vietnam 92%.
Después de América Latina con el 66% de tasa de piratería, se ubican el Africa Oriental Medio con 58%, Asia Pacífico con 53%, el resto de Europa (excluida la Unión Europea) con 44%; la Unión Europea con 35%, y Norteamérica (que incluye a Canadá, Puerto Rico y Estados Unidos) con 35%. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad