EL SUBSECRETARIO DE ECONOMIA DIJO QUE NO SE ESPERAN "SOBRESALTOS" PARA 2006

Bergara: "Soy partidario de los tratados de libre comercio"

Bergara dialogó con LA REPUBLICA sobre diferentes temas, entre ellos la reforma tributaria, el tipo de cambio y las perspectivas para 2006 adelantando que en los próximos días se enviará al Parlamento el proyecto de ley de reforma de Caja Policial, que se elaboró en conjunto con el Ministerio de Trabajo, el de Interior, la OPP y el MEF. Mientras que Caja Militar y Bancaria se reformarían en 2006.

Al ser consultado sobre el proyecto de reforma tributaria, el subsecretario del MEF dijo que las tasas con que se gravarán las rentas están diseñadas para que exista neutralidad con respecto a la recaudación actual y si bien existe entre ésta y la proyectada una diferencia de U$S 80 millones (ver nota aparte) se espera que la misma sea cubierta con una mejora en la gestión recaudatoria de la DGI.

«En la medida en que la recaudación funcione bien pensamos seguir eliminando impuestos. Con el proyecto eliminamos 15 impuestos de los 28 que existen, pero también se debe considerar que se plantea reducir las transferencias de las empresas públicas y en un punto más la tasa de IVA» acotó.

A través de la página web del MEF se han recibido cientos de mensajes sobre la proyectada reforma.

En su mayoría son consultas referidas a cómo se va a liquidar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

El MEF tiene pensado en diciembre (el período de recepción de opiniones finaliza el 30 de noviembre) realizar un agrupamiento de las mismas y contestar las principales interrogantes.

 

Redactando el proyecto

Bergara aclaró que aún no se ha elaborado el proyecto de ley que será enviado al Parlamento. «Por ahora no existe un proyecto de ley. Lo que sí existe son los lineamientos en un articulado de proyecto de ley y el proyecto en concreto se presentará al inicio de la legislatura del año que viene.

Nosotros vamos a analizar los comentarios de la consulta pública y a trabajar en el articulado. El cronograma tentativo es tratarlo en 2006 en el Parlamento y que entre a regir a partir de 2007 ya que una vez aprobado se necesita tiempo para la instrumentación tributaria, que requiere una preparación por parte de al DGI» manifestó.

Con respecto a por qué los títulos de deuda pública quedaron exonerados del impuesto a la renta señaló que si se cobra el impuesto a los intereses a la deuda que emite el Estado, éste se cobra a sí mismo.

 

La territorialidad

En Uruguay se ha incrementado fuertemente la llegada de remesas de personas que por razones económicas se debieron radicar en el exterior y que envían dinero a sus familiares que aún están en el país.

El jerarca aclaró que a estas remesas no se les va a aplicar el impuesto del 10% a los ingresos de rentas. Esto se entiende porque un principio en el proyecto, es que grava la renta generada dentro del territorio nacional, ya sea por residentes o no residentes y no se grava la renta de fuente internacional.

 

Perspectivas para 2006

Otro aspecto mantenido en la entrevista con el subsecretario de Economía fue el referente a las perspectivas para el año 2006.

«Desde el punto de vista de las necesidades financieras, el año próximo seguiremos con colocaciones en el mercado doméstico y eventualmente volveremos al mercado internacional, inclusive colocando deuda en moneda nacional.

No vemos mayores sobresaltos, pero sobre al base de que es necesario mantener la responsabilidad fiscal. Cuando llegamos al gobierno recibimos una situación casi de insustentabilidad de las cuentas públicas y ahora queremos generar una situación en que el Estado no esté en una trayectoria que lo lleve a la quiebra».

Estimó que el año próximo el crecimiento será de 4% y este año superará el 6%.

El superávit fiscal primario (resultado público previo al pago de intereses de la deuda) se ubicará en3,5% del PBI y para 2006 se estima en 3,7% y 4% en 2007.

El déficit global el año pasado cerró en 2% del PBI y este año se ubicará en 1,6% y 2006 que viene en 1,3%.

Los principales desafíos en materia de microeconomía para los próximos meses pasan por «mejorar el clima de inversión y para esto ya se está tratando a nivel parlamentario el proyecto sobre defensa de la competencia, mientras que en 2006 se presentará un proyecto sobre nuevos mecanismos en materia concursal (quiebra)» dijo Bergara.

También manifestó que el gobierno espera que el Tratado de Inversiones con Estados Unidos se apruebe lo antes posible. «Creemos que el tratado tiene un rol reputacional, y que se manifiesta en la imagen de Uruguay, como un país que respeta los contratos en materia de inversiones, sea de Estados Unidos o de cualquier otro lado. Nadie tiene la perspectiva de que el tratado genere un boom de inversiones estadounidenses y sí otorga un rol reputacional. En la reciente gira que realizó por Europa el presidente Tabaré Vázquez y varios ministros, todos los empresarios preguntaban en qué estaba lo del tratado, ya que lo toman como un elemento de referencia de lo que acontece en el país» acotó.

Cuando se le consultó su opinión sobre si Uruguay debería llevar adelante un tratado de libre comercio con Estados Unidos, se manifestó partidario de los tratados de libre comercio con cualquier país, poniendo como ejemplo a Chile, que tiene este tipo de acuerdos con Europa, Estados Unidos e inclusive China.*

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