Dudas sobre rebaja impositiva
La decisión del gobierno de aprobar una rebaja en la tributación de la faena de la carne vacuna para las poblaciones que se encuentran a menos de 100 km de frontera con Brasil a fin de fomentar el consumo de carne uruguaya y desestimular el consumo de carne brasilera cuestionada por carniceros de Montevideo.
Las dudas provienen por la rebaja que se entiende «es muy poca y no alcanza para nivelar con las diferencias que existen hoy con la carne en Brasil». Se señaló que 1 kg de aguja o paleta cuesta en Brasil $30 y «la pulpa más cara» entre $65 y $70, «estas diferencias no se equiparan con la rebaja instrumentadapor INAC».
Agregaron que la rebaja de un 50% del ficto no implica una rebaja de ese porcentaje en el costo de la faena ya que el impuesto es solamente es uno de los componentes del costo de producción y que si en definitiva se rebajará $5 por kilo, «no alcanza ya que la media res costará entre $40 y $45 a lo que debe sumarse la ganancia del carnicero, con lo que nunca se puede llegar a los $30 de precio de venta al consumidor que tiene Brasil». *
Compartí tu opinión con toda la comunidad