Cesación total de pagos
Luego de varias horas, los representantes de los distintos sectores agropecuarios, en una dura declaración, repudiaron «la política agropecuaria aplicada por los últimos gobiernos expresada con el más crudo rigor por el actual, que ha conducido y contribuido a formalizar la presente situación de catástrofe económica y productiva en que se encuentra el sector agropecuario».
En relación a los problemas originados por la sequía, el comunicado sostiene que «el factor climático actual ha encontrado un ambiente propicio para la culminacion de un proceso de deterioro de la producción por la pertinaz consecución de una política económica financiera que encontró al agro sin defensas para enfrentar esta crisis cuyas consecuencias son díficiles de cuantificar».
Asimismo responsabilizan al gobierno de Sanguinetti por la actitud asumida ante esta realidad y de las derivaciones que, «a nivel de toda la sociedad en su conjunto, está teniendo».
Los productores se declararon en «estado de alerta» ante la eventualidad de un nuevo aumento de los combustibles «lo cual confirmaría una vez más la insensibilidad demostrada por el equipo económico». Además, se expresa la preocupación por la falta de respuesta del presidente electo, Jorge Batlle a la solicitud de entrevista solicitada el 29 de diciembre de 1999 y se manifiesta «la voluntad de negociar con los poderes públicos en la búsqueda del logro de los objetivos establecidos por los productores en la histórica marcha del 13 de abril de 1999″.
Explicaciones al Parlamento
En 17 minutos el diputado Enrique Pintado, que comenzó su exposición a las 17.00 horas, le preguntó a los ministros Luis Mosca (Economía) y Luis Brezzo (Ganadería, Agricultura y Pesca) y a César Rodríguez Batlle (presidente del BROU) qué está haciendo el gobierno para solucionar parte de las consecuencias que la sequía ha dejado en el sector productor. El primero en brindar explicaciones fue el ministro Brezzo, quien detalló varias de las medidas que se han implementado y que desde las propias filas de los productores se dicen que son insuficientes.
Al culminar el encuentro, luego de una hora y media, Pintado destacó la existencia del consenso político que se logró en torno a que la sequía debe ser una preocupación de todos los días y no como algo excepcional. Luego de esta coincidencia se aprobó la propuesta del Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA) de crear un organismo multipartidario y en el cual participen los sectores involucrados a fin de elaborar propuestas legislativas que le den soluciones a los productores afectados. Se lamentó el legislador de Asamblea Uruguay ante el anuncio del ministro Mosca que desde el punto de vista tributario el gobierno no hará más nada en beneficio de los afectados por la sequía ya que se ha realizado todo lo que se podía hacer.
Propuesta inmediata
Pintado reconoció que algunas de las propuestas que realizó en sala ya han sido contempladas. Entre lo que el legislador le planteó a las autoridades del Poder Ejecutivo y del BROU están: una acción más vigorosa y eficaz, universalizando la información y la extensión técnica diariamente, por ejemplo a través del uso del canal oficial; eliminar en la coyuntura el tema tributario de la preocupación diaria del productor; instrumentar con evaluación técnica previa y criterios selectivos apoyos crediticios a plazos mucho más largos que los habituales, sin intereses y aún con subsidios directos a término; para el sector ganadero aumentar sustancialmente la disponibilidad de forrajes y suplementos junto a la disminución de la carga animal; y para el sector lechero, además de las medidas propuestas desde tiempo atrás implementar desde ya un plan de verdeo de invierno. Para el sector agricultor el legislador planteó que se prevean soluciones planificadas y supervisadas para dos años como mínimo. Y, que se planifiquen desde ya programas de recuperación y de nuevas praderas y pasturas en las condiciones crediticias especiales y de apoyo tecnológico ya citados.
Brezzo satisfecho
El ministro Brezzo durante una de sus intervenciones informó que en su cartera ya existe una «Comisión de Sequía» que está funcionando desde hace tiempo, y en la cual participan las organizaciones agropecuarias. También dijo que se ha avanzado mucho en el área tecnológica y cada vez antes se puede saber el clima que puede haber en determinadas épocas.
Al finalizar la reunión el secretario de Estado le dijo a los medios de comunicación que el encuentro había sido bueno ya que le permitió informarle al Parlamento, a través de la Comisión Permanente, las medidas que ha tomado el gobierno en torno a la sequía.
Destacó también el hecho de que existiera coincidencia entre los representantes de todos los partidos sobre que la sequía debe ser una preocupación de todos los partidos políticos, dejando de lado las divergencias electorales o ideológicas. La sequía afecta a todos, independientemente de lo que voten.
Si bien alertó que pueden existir importantes márgenes de error el ministro Brezzo señaló que su cartera estima que a raíz de este problema climático, al 31 de diciembre del año pasado e incluyendo todos los rubros agropecuarios, el país sufrió una pérdida del orden de los 250 millones de dólares. Brezzo dijo que a 15 días de un nuevo Parlamento y a un mes de que asuma el nuevo Presidente no pueden adoptarse en este gobierno nuevas medidas.
Te recomendamos
quejas
Empresarios reclaman ante OIT que Consejos de Salarios no fijen las condiciones laborales
La inclusión de Uruguay en la lista negra de la OIT (ya había ocurrido en 2019) responde a una queja empresarial por la ley de 2009. Mientras el gobierno la califica de “desmesurada”, el ministro Juan Castillo destaca el valor del diálogo...
Compartí tu opinión con toda la comunidad