Ventas industriales crecen en agosto impulsadas por las exportaciones
Los resultados de la Encuesta Mensual Industrial (EMI) elaborada por la Cámara de Industrias del Uruguay, indicaron que en el mes de agosto, las ventas de las empresas industriales, medidas en unidades físicas, crecieron 14,6% respecto a igual mes de 2004.
La evolución de las ventas industriales en este mes se explica por el fuerte crecimiento de las ventas al exterior (17%), y el significativo aumento de las colocaciones en plaza (11%).
El informe de la CIU señala que «a lo largo del año 2005 no se había registrado un resultado tan positivo de las ventas internas». En los anteriores siete meses del año las mismas habían crecido únicamente en abril (2%)». No obstante al desagregar la información a doce meses, se aprecia que el crecimiento de las exportaciones fue el motor de la suba de las ventas industriales en los últimos tiempos. Mientras que las colocaciones en plaza reducen en forma continua su tasa de crecimiento, las exportaciones se expandieron y mantuvieron tasas de crecimiento del orden de 14% a 18% desde fines del año pasado.
La caída en las ventas internas estaría relacionada con una mayor importación de productos que compiten con productos locales, algo que ha sido alertado en especial por las pequeñas y medianas empresas.
Los datos de ventas totales acumuladas en los ocho primeros meses del año muestran un crecimiento del orden de 7,7%, con respecto a igual período de 2004.
Sube el personal ocupado
El personal ocupado por la industria en agosto de 2005 aumentó 10% con respecto a igual mes de 2004. En este mes se mantuvo la tendencia al alza de la ocupación en el sector industrial verificado a lo largo de todo el año 2005. De esta forma en los ocho primeros meses del año, la cantidad de trabajadores en el sector industrial se incrementó 9,1% con respecto a igual período de 2004.
Asimismo, para datos acumulados en los doce meses a julio de 2005, el personal empleado en la industria aumentó 9,2%.
Desde mayo de 2004, las tasas acumuladas de crecimiento del personal ocupado en la industria son crecientes. Cabe aclarar que esta tendencia se inició en octubre de 2003, por lo que el empleo en el sector industrial acumula 23 meses de crecimiento continuo.
En cuanto a los sectores industriales, en agosto todas las divisiones industriales, a excepción de «Productos metálicos, maquinaria y equipos», incrementaron su personal ocupado. En cuanto a la incidencia de cada grupo, Alimentos, bebidas y tabaco, junto con Textiles, vestimenta y cuero, fueron quienes explican la mayor parte del crecimiento de la ocupación industrial (5,9 y 3,1 puntos porcentuales respectivamente).
Ventas por sector
En el mes de agosto, las ventas totales de cada una de las agrupaciones industriales tendieron al alza. «Este resultado es importante debido a que no se apreciaba una evolución de estas características desde noviembre del año pasado» se destaca en el informe.
Las divisiones que registraron la mayor incidencia en este resultado fueron: Alimentos, bebidas y tabaco (7%); y Textiles, vestimenta y cuero (3,2%). En ambos casos, el mercado externo fue el principal determinante de esta alza, fundamentalmente para Textiles, vestimenta y cuero que registró una caída de sus colocaciones en plaza.
Las agrupaciones industriales de Químicos; Papel e imprentas; Metálicas básicas y minerales no metálicos; y Productos metálicos, material de transporte y equipos, crecieron en agosto, tanto en el mercado interno como en las exportaciones (a excepción de productos metálicos, material de transporte y equipos que solo lo hizo en el mercado interno).
Expectativas a la baja
En el anterior informe de la CIU, se destacaba que con respecto a agosto, los industriales habían subido su expectativa de mayores ventas.
Este quiebre al alza no se continuó para el mes de setiembre, y las expectativas se ubicaron en niveles similares a los de julio en el caso de la mayoría de las variables.
La mejora de las expectativas de los empresarios en el mes de agosto , se condice con los resultados de las ventas industriales verificados para ese mes. «En los siguientes meses se podrá dilucidar si esta alza de las ventas se explican por un shock transitorio o es un cambio algo más permanente», se concluye. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad