España solicita más controles para los cítricos importados de Uruguay
Las exportaciones de cítricos uruguayos se concentran principalmente en al Unión Europea, aunque también existen otros mercados como Canadá, Medio Oriente y el Lejano Oriente.
El director general de Agricultura español, Angel Luis Alvarez, anunció ayer que se exigirán más controles para los cítricos importados por España, poniendo una especial atención en aquellos que lleguen desde Uruguay.
Este tema que es de larga data está llevando a que se estén desarrollando negociaciones entre las entidades de control fitosanitario de Uruguay y España, ya que uno de los problemas radica en que se pueden estar triangulando exportaciones desde Argentina y Brasil, a través de puertos uruguayos. Las naciones mencionadas tienen en Europa controles especiales por plagas que afectan sus cítricos.
Alvarez dijo que se efectuaron inspecciones en puertos y centros de almacenamiento detectándose mucha fruta infectada con enfermedades y plagas. En esas inspecciones se habría concluido que gran parte de la fruta con plagas llegaba desde Uruguay, por lo cual España reclamará a la Unión Europa nuevas medidas de control a la importación de cítricos, especialmente desde nuestro país.
Las declaraciones de Alvarez se produjeron ayer tras participar en un acto en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo.
Cuando finalice la campaña de importación, el Ministerio reclamará a la UE que aplique «medidas complementarias» a las ya existentes con Brasil y Argentina esta vez contra Uruguay y, en general, contra los países que más han resaltado por el envío de naranjas y mandarinas con hongos, bacterias, virus o insectos de cuarentena en la UE.
Según informaron medios de prensa españoles, fueron dos gremiales de productores de cítricos (Intercitrus de naranja y la mandarina y Ailimpo, productores de limones), quienes habían denunciado la llegada desde Uruguay de fruta con plagas. Estas denuncias se habían producido meses atrás, durante el verano europeo, pero recién ahora al culminar el mismo, se anunció desde el Ministerio de Agricultura español que se reunirán con las citadas organizaciones para analizar «el grado de la amenaza fitosanitaria».
Desvíos en la región
En un encuentro con la prensa, las autoridades españolas señalaron que Uruguay está siendo en este 2005 el país sudamericano con mayores problemas fitosanitarios en sus envíos. Se informó que ya el pasado 28 de julio el gobierno español estaba estudiando la posibilidad de vetar unilateralmente la importación de cítricos uruguayos, o al menos, tratar de elevar una protesta formal a la UE para que se incrementen los controles con los que evitar la posible entrada de enfermedades y plagas.
El Ministerio de Agricultura español que mantuvo durante todo el verano europeo un absoluto mutismo sobre las detecciones realizadas por administraciones regionales en puertos y almacenes citrícolas, confirmó que abordará con el sector la situación en la próximas semanas para, posteriormente, dirigirse a Bruselas y reclamar un mayor control.
Según se informó, las sospechas son que muchas naranjas de Brasil y Argentina se han desviado al puerto de Montevideo para así evitar los especiales controles que, desde el año pasado, se establecieron para los cítricos procedentes de los dos primeros países. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad