RESPONDE POR EL 30% DEL TOTAL DE LA PRODUCCION DE LECHE DEL PAIS

Cardal es capital de la cuenca lechera

En que los productos lácteos han dado un importante salto y se han convertido en el segundo producto en importancia en nuestro comercio exterior llegando a significar el 7,4% del total y habiendo logrado un crecimiento en lo que va del año de 32,5% respecto a 2004 parece oportuno destacar la aprobación en Comisión de este proyecto de ley.

Hace un mes el ministro José Mujica adelantó su propósito de buscar la forma de dinamizar más a este sector ampliando su área de producción hacia el norte y este del país, objetivo que no parece desacertado cuando llegan inversiones del exterior para instalar plantas procesadoras y cuando desde China se manifestó oficialmente a la vicecanciller de Relaciones Exteriores el interés de dicho país por comenzar a recibir productos lácteos uruguayos.

El proyecto de ley en cuestión fue presentado por el diputado Luis Machín (del Partido Nacional) y por el legislador floridense Alvaro Vega (del Encuentro Progresista) por el que se propone la declaración de Villa Cardal como «Capital de la Cuenca Lechera».

 

Cardal, la nueva capital

El poblado de villa Cardal, 8ª Sección Judicial de Florida, de casi mil trescientos habitantes y fundado el 8 de diciembre de 1900, ubicado al sur del departamento y a 80 kilómetros de Montevideo, se encuentra rodeado de pueblos y parajes como Paso Severino, 25 de Mayo, Sauce de Verdías, Paso Marengo, Berrondo, Cerros de Florida, Paso de los Novillos, Mendoza Chico, Mendoza Grande, Paso de Vela, Independencia, 25 de Agosto, Paso Ancho, Villa Vieja, Paso Pache, Candil y Paso Paraguay, formando una zona altamente productiva con un 95% de campos mejorados, con gran cantidad de praderas y una selección de los mejores vientres vacunos de razas lecheras del país. En su oportunidad el ferrocarril, con su llegada, fue un factor primordial para consolidar y expandir la región y la producción lechera.

En la zona conviven 689 productores lecheros, quienes producen más de un millón de litros de leche diarios, 555 se remiten a la industria láctea, 113 productores trabajan en la producción quesera y 69 en la venta directa de leche cruda.

«La lechería en el Uruguay ha venido creciendo a ritmo sostenido, transformándose en uno de los principales productos de exportación, pasando de los 300 millones de litros por año en 1976, a los más de 1.100 millones actuales. Esta industria ha contribuido a que muchas familias productoras permanezcan en el campo, ha generado fuentes de trabajo en la ciudad, ha incorporado tecnología de punta, y sus productos son reconocidos por su calidad a nivel mundial. Las exportaciones de este sector agroindustrial se han multiplicado de los US$ 3:000.000 anuales a más de US$ 100:000.000 en la actualidad» dijo Enciso en la Cámara Baja. La zona de Cardal produce más del 30% de la producción total de leche del país y entendiendo este punto la Comisión, por unanimidad, aconsejó al Plenario de la Cámara la aprobación del proyecto de ley informado por lo que se espera que no surjan obstáculos para que finalmente se apruebe la ley. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje