Bienes de capital: la trama de la dependencia
Fernando Trías entiende que «no hay que tenerle miedo a las palabras». Para él, la relación histórica entre los países centrales y los periféricos está en la base de la dependencia económica y el atraso tecnológico de éstos últimos. «Uno de los aspectos deformados por este tipo de desarrollo capitalista es el tecnológico: representa una de las consecuencias de las políticas de exportación de capitales de las economías centrales».
Las transnacionales y empresas extranjeras de fuste que se instalan en Uruguay, entre muchos otros países, definen como parte de su política aquéllas áreas «en que no permiten el desarrollo autónomo, por ejemplo por falta de créditos. Son justamente las áreas que implican la fabricación de maquinaria y tecnología, es decir las que podrían habilitar un desarrollo independiente: bienes de capital».
Los países de origen de las grandes corporaciones «no dan créditos para ese tipo de proyectos», lo que no obstante encierra un aspecto potencialmente positivo: «tratar de desarrollarse en forma independiente, algo que requiere el apuntalamiento mediante políticas de Estado».
Es el caso de Antel, cuyas funciones naturales la convierten en una empresa clave que utiliza la energía eléctrica aplicada al equipamiento electrónico. Pero la electrónica tampoco debe encerrarse exclusivamente en la generación de bienes de capital.
«Si se piensa en un desarrollo productivo del país hay que apuntar a todas las máquinas y herramientas que se desarrollan, y una gran componente es la electrónica. Es decir que la existencia de una industria electrónica nacional es estratégica porque apuntala el desarrollo en otras áreas de aplicación, en toda la industria manufacturera de un país».
La apuesta de Trías tiene como uno de sus núcleos conceptuales la formación de «un equipo de gente para fabricar, en este caso, fuentes rectificadoras. Pero un equipo que además desarrollará un conjunto de técnicas que pueden tener otras aplicaciones, generando una ventana de oportunidad que permite resolver otro montón de problemas productivos». *
Compartí tu opinión con toda la comunidad