NEC propone al gobierno reducir brecha digital a través de creación de "gobierno electrónico"
La empresa japonesa nacida en 1899 factura hoy día más de 41.000 millones de dólares al año y adquirió las características de una trasnacional a través de su presencia en 103 países.
El proyecto que ofrece al gobierno uruguayo apunta, «además de vender, a disminuir la brecha digital, a que todo el mundo tenga computadora pero también el gobierno, para aprovechar los sistemas de gobierno electrónico», explicó Martinangeli.
La disminución de la brecha digital supone «cuatro soluciones tecnológicas para la gestión del Estado: gobierno electrónico, salud (tanto privada como pública), seguridad y huella digital», indicó.
Esto significa la «inserción de tecnología de computadoras y de telecomunicaciones en los gobiernos para que la gestión sea más transparente y, por ende, menos corrupta, redundando en una buena gestión para el ciudadano».
Hasta ahora, la provincia argentina de San Luis es la única región de América Latina que tiene un proyecto de gobierno electrónico 100% digitalizado. «Tiene los sistemas de software más una red de telecomunicaciones privada, que hace que todos los ciudadanos puedan tener acceso a la información primordial».
Martinangeli señaló que el proyecto para Uruguay «se resume en cinco paquetes de software».
El primero para el área de la salud: «básicamente un software de gestión para hospitales públicos con una base de datos única de historias clínicas, asignación de turnos, camas disponibles, enfermedades, inventarios de medicamentos, etc.».
El segundo para la educación, a través de «una base de datos sobre alumnos, calificaciones, evaluaciones, educación a distancia y, a través de Internet, la llegada a los sitios más distantes».
El tercero refiere a la seguridad pública: «cómo automatizar a todas las comisarías con los mandos», centralizando los datos acerca de prontuarios, historias, investigaciones, etc.
El cuarto «es un portal único de turismo que presente al país y, a través del mismo, se maneje la información y la oferta turística».
El quinto abarcaría «lo relacionado a impuestos: pagos, trámites, vencimientos, atrasos, todo a través del ente recaudador y del registro civil, que emite los certificados de estado civil de los ciudadanos».
La privacidad y el acceso a los datos
Martinangeli relativizó lo que «parece tan complicado» de hacer en países con vacíos tan visibles en materia de tecnología y de formación del funcionariado público. «Es bien simple si hay decisión política para hacerlo, y está íntimamente ligado a la necesidad de capacitar a la gente». Contó a este matutino que «en San Luis tardamos 3 años para implementar algo así: invertimos 22.000 horas en capacitación con cursos realizados en cines para hacerlo viable por la cantidad de gente, además de resolver todo el lío tecnológico de instalar una nueva red y montar el software».
Con relación a las dudas que podrían surgir sobre el manejo de la información contenida en esa gran base de datos, el empresario apuntó que «el gobierno ya tiene esos datos, porque los tiene que tener: es el administrador del país y el regulador de la sociedad».
Y sobre el mismo punto pero en lo concerniente al acceso a la información que podría tener la propia empresa encargada de implementar el sistema, aseguró que el trabajo de NEC consistiría exclusivamente en «dejar pronta una gran caja vacía, para que el gobierno la llene con los datos de la población» y utilice mecanismos de encriptación para bloquear el acceso a eventuales intrusos. Puntualizó que la incorporación del gobierno electrónico es tan sólo una cuestión de tiempo en todos los países de la región, porque «los organismos internacionales de crédito lo pedirán a los gobiernos». *
Compartí tu opinión con toda la comunidad