LAS INVERSIONES AUN DEBEN ESPERAR EL VISTO BUENO DE LA OPP

Antel invertirá más de U$S 20: en antenas para red celular GSM

El 90% del mismo se destinará a la instalación de radiobases de emisión y recepción de señales (antenas) para la red de telefonía móvil GSM. Con la colocación de más de 200 antenas en todo el país el organismo alcanzaría su objetivo de aproximadamente 450 radiobases instaladas, con un costo por unidad que oscila entre los U$S 30.000 y los U$S 300.000 según el sitio de emplazamiento.

Así lo aseguraron a LA REPUBLICA fuentes allegadas a la dirección del ente telefónico, las que explicaron que se trata de «un proyecto de más de 400 radiobases de las cuales llevamos colocadas 260 desde diciembre de 2003: el proyecto sigue hacia el doble y hoy estamos en el 60% de despliegue».

Hasta el año pasado el ente telefónico nacional contaba con una sola antena por cada ciudad del interior pero «ahora estamos poniendo dos o tres, según las localidades», explicaron las fuentes.

Añadieron que el criterio general pasa por «tener la mejor cobertura posible en las zonas pobladas, las rutas principales y los lugares donde tenemos algunos ‘ruralcel'».

Sin embargo, determinadas zonas del Interior presentan dificultades que encarecen los costos de emplazamiento: «Hay lugares donde no se puede colocar antena porque ni siquiera hay electrificación rural». Situaciones de ese tipo pueden determinar que la infraestructura necesaria para dejar una radiobase en condiciones operativas demande una inversión de hasta 300.000 dólares. «Cuanto más nos alejamos de las ciudades más caras son las instalaciones», afirmaron.

Desde que asumió el nuevo Directorio hasta la fecha el número de radiobases instaladas llegó a 20, incluyendo «la última que se habilitó el 16 de junio en la zona de Carrasco».

Aunque aclararon que «la mayor parte (de las antenas) está en Montevideo» destacaron que «el 8 de junio se instaló la segunda radiobase en Minas», entre otras que incluyen a las localidades de Ramón Trigo (Cerro Largo) y Colonia Palma (Artigas).

 

Más barato en las ciudades

La relación entre costos de instalación ‘bajos’ e infraestructura urbana es inversamente proporcional a la existente entre inversiones altas y medio rural.

Las fuentes señalaron que «una radiobase en Montevideo anda en el orden de los 40.000 a 50.000 dólares, cuando en el Interior el promedio aumenta mucho: es del orden de los 200.000 dólares».

La radiobase en sí misma está constituida por el equipo de radio y la antenas, a lo que debe sumarse la vía de transmisión, es decir el tendido de cable de fibra óptica. «Pero lo más caro en zonas del Interior, además del terreno, es la estructura: poner una torre incrementa muchísimo los costos, tanto que una estructura autoportante cuesta 100.000 dólares, mientras que en Montevideo, por ejemplo, se pone arriba de un edificio».

Además -agregaron- no debe soslayarse que «no en todos los lugares hay energía», lo que muchas veces obliga a Antel a contratar electrificación rural para que las radiobases puedan operar.

«Se puede tener una instalación muy económica de 30.000 dólares y según el lugar se puede llegar a una cara de hasta 300.000 dólares», expresaron.

La tecnología característica de la anterior generación de teléfonos móviles, denominada TDMA según su sigla en inglés, funciona en nuestro país a partir de una red de centrales duales (digitales-analógicas).

Se trata de un modelo tecnológico «obsoleto» en el cual «tenemos una excelente cobertura». Está conformado por una red de más de 350 antenas emplazadas desde setiembre de 1994 hasta la fecha, que se ha completado recientemente con las colocación de las últimas.

Según las jerarquías técnicas del ente, «las (antenas) TDMA son mucho más caras, ya que la más barata cuesta 100.000 dólares». Explicaron que «en las (antenas) más caras la diferencia no es tan grande porque lo que empieza a pesar más es la infraestructura». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje