ACODIKE Y RIOGAS ACUSAN DE COMPETENCIA DESLEAL A COLATERAL DE ANCAP

A dos meses de empezar el invierno se desata una batalla por el supergás

La colateral de Ancap está distribuyendo desde fines del año pasado garrafas de 13 kilos de supergás, en el marco de una expansión de sus actividades. Se estima que ya ha captado el 7%, de un mercado que no ha crecido, por lo cual ha estado captando a quienes ya eran consumidores del producto.

Al acercarse el invierno, lo que se considera la zafra para este combustible, la «guerra» entre los distribuidores se está incrementando.

En el caso de Acodike ya ha comenzado una campaña televisiva y Riogás se apresta a iniciarla en los próximos días.

Por otra parte Ducsa mantiene por ahora un perfil bajo, y se dedica a publicitar su producto mediante folletos.

 

Investigando desde hace dos meses

Los cuestionamientos se iniciaron hace dos meses, cuando Riogás comenzó a perder distribuidores por ofertas que partían desde Ducsa.

En Montevideo la empresa perdió a dos de sus más grandes distribuidores, uno de ellos ubicado en el Cordón y otro en La Teja.

Ducsa los convenció de abandonar la compañía con la cual habían trabajado desde hacia varios años a cambio de comisiones más importantes en las ventas.

Esta misma estrategia la desarrolló en el Interior del país, por lo menos en diez localidades.

El interés central de Ducsa está en que por las normas sobre distribución (reguladas por la Ursea), la empresa debe estar presente en todos los departamentos.

Según puedo saber LA REPUBLICA desde hace unos dos meses, el doctor Carlos Delpiazzo, abogado de la empresa Riogás, está recogiendo testimonios sobre las ofertas realizadas por Ducsa, a quienes son concesionarios de Riogás.

El gerente comercial de Riogás, Gustavo Graña, dijo que al ingresar Ancap en la distribución de supergás se pensaba que utilizarían las estaciones de servicio de su sello como salida del producto, pero nunca se pensó que saliera a «quitar» distribuidores de la competencia.

Recordó que es Ancap (la dueña de Ducsa), la que le termina fijando las tarifas a sus competidores directos, en este caso Riogás y Acodike.

La demanda que prepara Riogás contra Ducsa, a ser presentada en la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) es por «abuso de posición dominante».

Por otra parte, directivos de Acodike se reunieron con el ministro de Industria, Jorge Lepra, para plantearle el tema.

 

Qué pasará en Ducsa

A nivel del gobierno el tema está siendo estudiado por el ministro de Industria, Jorge Lepra. La otra gran interrogante es qué sucederá con directores y gerentes de Ducsa, los cuales están desde el anterior gobierno y son los que han impulsado la política en torno al supergás que distribuyen.

Mientras unas fuentes aseguran que serán removidos por las nuevas autoridades de Ancap, otras fuentes indican que serán mantenidos en sus cargos.

Pero el cuestionamiento principal para la plana mayor de Ducsa es que contrató personal para implementar el plan de distribución de supergás bajo el sello Ancap, y aparte del salario, se les pagaría una compensación por cada kilo de supergás que se logre vender, lo cual estaría alentando a que consiguieran distribuidores «a cualquier precio», ya que a mayor cantidad de bocas de salida, mayores ganancias y por lo tanto mayores comisiones. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje