CON EL BANCO MUNDIAL SE NEGOCIO POR U$S 800:

Astori vuelve con resultados positivos y dinero en mano del Banco Mundial

El Ministerio de Economía acordó un paquete de «ayuda» de parte del BM del orden de U$S 800 millones a ser recibidos a lo largo de los próximos cinco años, el cual será presentado ante el Consejo Ejecutivo del Banco el próximo 7 de junio.

Las conversaciones con el Banco Mundial forman parte de una intensa agenda de reuniones y negociaciones que los máximos responsables de la gestión económica llevan adelante desde el inicio de la semana pasada, cuyo punto de partida fue la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizada en la ciudad japonesa de Okinawa. SI bien Walter Cancela abandonó ayer de noche los EEUU, Astori y Lorenzo continuaron las negociaciones que finalizan hoy y retornan mañana a nuestro país.

Este organismo prevé la remisión a Uruguay de una serie de préstamos destinados a financiar un conjunto de proyectos económicos y sociales que serán implementados por la actual administración. La totalidad de esos préstamos alcanzará a sumar unos U$S 1.200 millones, de los cuales aproximadamente la cuarta parte sería destinada a programas de asistencia directa a los sectores sociales más sumergidos.

El viernes último la delegación encabezada por Astori llegó a un acuerdo marco con una representación del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la liberación a tres años de aproximadamente el 60% de la deuda uruguaya, lo que deberá ser ratificado hacia fines de mayo por el Directorio internacional del Fondo. El acuerdo fue considerado un importante triunfo para el nuevo gobierno.

Según anunció ayer el director para América Latina de ese organismo, el indio Anoop Singh, podría haber anuncios al respecto «en algún momento de la semana próxima».

El ministro de Economía informó en rueda de prensa realizada anteayer en Washington que la entidad financiera accedió a la plataforma presentada por Uruguay para fijar en 3,5% del Producto Bruto Interno (PBI) el superávit fiscal primario (ingresos menos egresos antes del pago de intereses) correspondiente a 2005.

Al comienzo de las tratativas que tuvieron lugar en Montevideo apenas tres semanas atrás el FMI había sugerido la posibilidad que el superávit primario se estableciera en torno al 4% del PBI, pero el gobierno pretende destinar esa diferencia de 0,5% al Plan de Emergencia Nacional. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje