Para el ministro de Economía Danilo Astori las negociaciones por Cofac "son auspiciosas"
Básicamente se espera llevar el patrimonio a cerca de U$S 30 millones con la capitalización a través de parte los socios de la cooperativa y aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que participará en un fideicomiso a crearse con los créditos que integran las carteras 4 y 5 de la institución (créditos de dudoso recupero).
Ayer continuaron las negociaciones por la reapertura y se consideró como una señal positiva que el Banco Central autorizara a operar las tarjetas de crédito emitidas por la institución y ampliara los límites de retiro de las cuentas de sueldo, como el pago de la totalidad de las jubilaciones. El presidente del BCU, Julio de Brun, dijo en horas de al noche a LA REPUBLICA que «el destino de la cooperativa está en manos de los cooperativistas» dando a entender que la propuesta de capitalización por los socios es suficiente para la autoridad monetaria.
Según fuentes que participan en la negociación «se está hilando fino», o sea ajustando detalles, por lo cual se entiende que la reapertura es viable y sobre esta jornada se podría estar anunciando que si los socios están dispuestos a capitalizar la cooperativa con parte de sus ahorros, la institución podrá abrir en un plazo que va de siete a quince días.
El plan Cofac contempla que los ahorristas de más de U$S 25 mil (unos 2.000) integren al patrimonio de la Cooperativa el 19% de sus depósitos a cambio de acciones. Si este plan no funciona (o sea si no se llega al monto esperado) se propone que aquellos ahorristas con depósitos por más de U$S 15 mil aporten el 15% de sus ahorros a cambio de acciones de la empresa.
El plan también indica que los plazos fijos sean reprogramados a un año, con entregas cada tres meses del 25% del capital.
En total serán 3.500 los ahorristas que verán sus depósitos reprogramados.
El fideicomiso con las carteras pesadas contaría con la participación de la Corporación Financiera de Inversiones del Banco Interamericano de desarrollo (BID).
El patrimonio que se le exige a Cofac es de U$S 26 millones y en el momento del cierre se ubicaba en U$S 40 mil.
Con los aportes del BID y de los socios, más el apoyo de cooperativas financieras del exterior, se espera llegar a un patrimonio de U$S 30 millones.
El gobierno ya informó que se autorizará la reapertura de la cooperativa, si ésta puede demostrar que el plan de negocios y la reestructura que propone harán que se mantenga el patrimonio dentro de lo que exigen las normas bancocentralistas.
Desde Cofac se informó ayer que si el plan se aprueba antes del viernes, la cooperativa podría reabrir sus puertas la semana próxima.
«Muy auspicioso»
El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo ayer a LA REPUBLICA que el proceso para la reapertura de Cofac es «muy auspicioso». El jerarca adelantó que el proyecto de ley, que permite que los socios capitalicen la cooperativa, no requiere mayorías especiales, por lo cual será aprobado rápidamente por el Parlamento.
En la pasada jornada los técnicos del BID estuvieron interiorizándose de la situación de Cofac.
Tarjetas autorizadas
La Superintendencia de Instituciones Financieras del Banco Central resolvió ayer autorizar a Cofac a mantener habilitado el uso de las tarjetas de crédito emitidas por esa institución (Visa y Cabal) antes del 4 de marzo de 2005, excluyéndose de esta autorización los anticipos en efectivo realizados en el país y los préstamos amortizables realizados mediante tarjeta de crédito. Para aquellos que recibieron los estados de cuenta para pagar, lo podrán hacer en los locales de Cofac, supermercados autorizados o la red Abitab.
Pagos a jubilados sin límites
También el Banco Central informó que durante la jornada de ayer quedó habilitado en Cofac el pago de sueldos y pasividades sin límites, tanto por cajeros automáticos como por ventanilla de las sucursales de la institución.
En este sentido se varió con la postura mantenida hasta las primeras horas de la tarde en que sólo se autorizaba el pago hasta $ 6.000. En total son 31 mil los jubilados que cobran por Cofac, de los cuales 7.538 perciben más de $ 6.000 por mes.
Por otra parte se aumentó a $ 9.000 los retiros que por concepto de sueldos se pueden efectuar tanto de cajeros como de las sucursales de la institución. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad