LAS NEGOCIACIONES DE ASTORI CON EL FMI SON FUNDAMENTALES

En 2005 comenzarán las transformaciones estructurales propuestas

Estos serán los ejes sobre los que se moverá la conducción económica, explicitó Astori a LA REPUBLICA, en entrevista publicada en octubre pasado.

Ello no ha cambiado pero sí se ha profundizado, es decir, se ha explicitado .

La reforma del sistema tributario, la reforma del Estado, el reencare de todas las negociaciones de política comercial en el exterior, el haber definido como prioritario e «intocable» al Plan de Emergencia, el rediseño de los bancos estatales, así como el tratamiento caso a caso de los créditos con problemas de pago en todo el sistema, no parecen cambios menores.

Algunos han indicado que no se trata de un cambio en serio sino de un reacomodo. Será sin duda un tema de debate, pero lo que nadie podrá negar es que si se logra concretar estos cambios arriba mencionados, el escenario nacional será diferente.

El novel gobierno prometió además, priorizar las exportaciones, algo que ya hiciera el gobierno anterior, y potenciarlas, pero además ya definió dos áreas como prioritarias: el turismo y la agro industria. Luego seguirán otras áreas, fruto de estudios que ya se están realizando y que incluirán, sin dudas, a la industria del software, por ejemplo.

Pero, sin duda resulta novedoso el anuncio de apostar a un Uruguay productivo, innovador y social. Se ha adelantado un compromiso importante con la producción que se materializará con un impulso importante a un sector olvidado por el gobierno saliente: el sector que abastece el mercado interno, las pequeñas y micro empresas que han conformado en el país un entramado social y productivo que ha colapsado por falta de apoyo.

Al respecto, Astori recordó que más allá de un apoyo institucional y crediticio, del cual están carentes también, ha indicado que en el país «no se han utilizado los instrumentos a los que le habilitan los acuerdos internacionales, para proteger a la producción nacional de la competencia desleal», aludiendo en particular a las medidas antidunping, a los precios de referencia. Astori sostuvo «yo propongo una política responsable de defensa del interés nacional, defensa por otra parte que hacen todos los países del mundo», desestimando que se apele a políticas proteccionistas ya perimidas.

Las negociaciones con los organismos multilaterales de crédito ocuparán un lugar destacado en la agenda del contador Astori ya que el país recibe un pesado legado de deuda. Por ello, ha definido que de inmediato se abocará a negociar una prórroga de vencimientos con el FMI, que alcanzan para este año los 1.300 millones de dólares.

Las negociaciones no serán fáciles ya que el propio Agustín Carstens, tercero en la jerarquía del organismo, sostuvo públicamente según el semanario Búsqueda, que para llevar la deuda pública del país a niveles «sostenibles» se hace necesario llevar adelante un ajuste fiscal «adicional», postura que no comparten ni Astori ni su equipo económico, que sin duda se sentirá alentado por los resultados del canje de deuda en Argentina.

La reforma de la Dirección General Impositiva, DGI, que se ha anunciado, estará basada en criterios de dedicación exclusiva de los funcionarios, la mejora del equipamiento informático, la capacitación del personal y la coordinación con otros organismos recaudadores, no solamente será la base necesaria e indispensable para llevar adelante la reforma tributaria sino también para comenzar a poner coto al informalismo, la subfacturación y el contrabando.

Pero también propiciará la eliminación de varios impuestos (a las retribuciones personales, a los activos bancario y Cofis), la creación del Impuesto a la renta de las personas físicas, y con ello , la ansiada reducción del IVA del 23% , 16%-17%, con lo que aflojaría el inmenso peso opresivo de dicho impuesto sobre los salarios más deprimidos. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje