Prevén acuerdo Mercosur-UE para el año 2006

Martes 15 de febrero de 2005 | 4:55
  • Imprimir
  • Envíar por e-mail

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y Seguridad Común (PESC), Javier Solana, admitió sus dudas respecto a la posibilidad de que la UE y el Mercosur cierren su acuerdo de asociación antes de la Cumbre UE-América Latina de 2006.

“Vamos a trabajar con gran intensidad pero no estoy seguro de que vayamos a llegar a un acuerdo ante de la cumbre de 2006″, dijo durante un almuerzo-coloquio organizado por Foro Nueva Economía y ‘Wall Street Journal Europe’. Además, el responsable de la política exterior de la UE consideró que, en cierto modo, “la pelota está más bien ahora mismo en el campo Mercosur”. “Creo que podemos avanzar, yo no soy pesimista, aunque tampoco quiero lanzar las campanas al vuelo”, dijo.

No obstante, dejó claro que, en su opinión, no es un “problema añadido” que los miembros de Mercosur, en especial Brasil, estén reivindicando paralelamente la liberalización del comercio agrícola mundial en el marco de la ronda de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de negociaciones para la liberación comercial.

Es más, Solana aseguró que “el deseo de la mayoría de los miembros de la UE” es poder alcanzar con Mercosur un acuerdo “sólido, serio” y que sea no sólo un acuerdo rápido sino también “un acuerdo dinamizador para Doha”.

Durante su discurso inicial, Solana hizo referencia al carácter “fundamental” de la OMC y advirtió que los Gobiernos europeos deberán tomar “decisiones duras” para sus agricultores si quieren fomentar el desarrollo de los países pobres.

“La agricultura europea, si queremos un mundo más justo, tendrá que abrir su mano”, dijo Solana, que advirtió contra la “hipocresía” de defender la liberalización comercial mundial pero sólo mientras no afecte a los intereses nacionales. “Tenemos que no ser hipócritas y coger el toro por los cuernos para que estos países vivan un poco mejor de lo que viven”, añadió. *

  • Imprimir
  • Envíar por e-mail

Comentarios


Domingo 12 de Febrero, 2012
Montevideo, UY
Despejado, 14 °C