En 2005 crecerán el PBI, el salario e inversiones y bajará el desempleo
El Informe de Coyuntura elaborado por el Area de Coyuntura Económica del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas entiende que el PBI medio anual medido en términos constantes crecería un 6% el próximo año, con un efecto arrastre de 2004 de alrededor del 3%. «Hay que destacar que dada la evolución prevista de la inflación en dólares, se prevé un crecimiento de 18,6% del PBI en dólares», se señala.
Por otra parte, el aumento real del PBI y de las importaciones de bienes y servicios (15%) determinará un apreciable incremento de la oferta final en casi 9%.
Una vez más, la actividad económica sería impulsada por la expansión de las exportaciones de bienes y servicios, pero para 2005, se agrega algo que no existió este año: la demanda interna.
Se estima que las exportaciones crecerán 12% debido a la continuidad del crecimiento de la economía internacional y de la región, el mantenimiento de un elevado tipo de cambio real y de altos precios internacionales de varios productos de exportación, el aumento de la oferta agropecuaria y la apertura de nuevos mercados para la producción nacional.
La demanda interna aumentará 7,5%, el consumo se incrementará 6% y la inversión bruta interna crecerá 16,5%.
El incremento del consumo se deberá a un moderado aumento del ingreso de los hogares, como consecuencia de la recuperación del empleo y de los salarios reales.
En cuanto a la inversión bruta interna, aumentará debido a la inversión bruta fija en 20%, este crecimiento se hace indispensable para mantener el crecimiento de la economía a partir de 2005 pues luego de dos años de recuperación a fines de 2004 se estará agotando la capacidad instalada ociosa.
En 2005 se incrementará la actividad de todos los sectores productivos y mientras el sector agropecuario crecerá de forma similar al promedio de la economía, los sectores de la construcción, industria manufacturera, transporte, comercio, restoranes y hoteles crecerán más que el promedio y los restantes sectores, crecerán menos del promedio.
Menos desempleo
El Informe sostiene que el desempleo en el país urbano se reducirá respecto a 2004 y se ubicaría en 11,5% y que el salario medio real se recuperará moderadamente 3,5%. Entiende que el aumento de los salarios privados se verá estimulado por un aumento del salario mínimo y por las negociaciones colectivas de salario que se pondrían en marcha a mitad de año.
Por otro lado, la pasividad media real se incrementará 2% y el ingreso medio real de los hogares crecerá 5%.
Será del orden del 8% entendiendo que los factores que impulsarán al alza los precios serán la gradual recuperación de los márgenes de ganancia y de los salario y cierta inflación importada. Los precios mayoristas se incrementarán a un ritmo menor que el de los precios al consumo (6%).
El marco internacional
El marco de la región se muestra favorable. Se considera que la economía argentina crecerá en el entorno del 5,5% con una inflación de 7% y como la devaluación será casi nula, «volvería a registrarse inflación en dólares». Por su parte, la economía de Brasil crecerá 3,5%, por lo menos, con una inflación de 6% y una devaluación menor a la inflación
El marco internacional va a ser de crecimiento, en el entorno de 4%, aunque se entiende que la persistencia de los altos precios del petróleo y la acentuación del proceso de gradual corrección de los desequilibrios macroeconómicos de la economía estadounidense. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad