Su principal contrincante será el ex comisionado europeo Pascal Lamy

Se complica la chance de Pérez del Castillo para presidir la OMC

Pérez del Castillo fue presentado de manera oficial por Uruguay como candidato a presidir la OMC, tras permanecer por seis años como representante de nuestro país en dicha organización. El proceso de selección deberá culminar antes de mediados de 2005 y se inicia en enero.

Si bien el diplomático uruguayo anunció que contaba con el apoyo del próximo presidente (Tabaré Vázquez) y de la mayoría de los países latinoamericanos, con excepción de Brasil, ahora están surgiendo otros candidatos, los cuales podrían terminar recogiendo el apoyo de grandes naciones como Estados Unidos, que aún no ha decidido su voto.

Hasta hace una semana los candidatos a la secretaría general de la OMC eran tres: Pérez del Castillo, el embajador de Brasil en la organización, Luiz Felipe de Seixas Correa, y el canciller de la Islas Mauricio, Jayen Cuttaree.

Pero a esta lista se sumó el ex comisionado de Comercio de la Unión Europea, Pascal Lamy, quien tiene el apoyo de las naciones de Europa y busca ahora el respaldo de Estados Unidos.

Con la presencia de Lamy, el enfrentamiento, según todos los expertos, será entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo, representados a su vez por dos fuertes corrientes, la de Uruguay con Pérez del Castillo y la de Brasil, con Seixas Correa.

Dentro de Latinoamérica el apoyo es mayoritariamente para el candidato uruguayo, aunque Brasil sigue buscando respaldo y seguramente pida unificar una única candidatura para enfrentar a Lamy.

Respaldo para Lamy

La Unión Europea busca ahora respaldo para Pascal Lamy. Por Sudamérica los europeos «ni pisarán» buscando votos y se enfocan hacia el Caribe (donde España tiene fuertes inversiones), Africa y las islas del Pacífico. También en Africa la situación de apoyo a Lamy no es tan clara. Kenia presentaría en nombre de las naciones sudafricanas a su ministro de Comercio, Mukhisa Kituyi.

De esta manera se llega hasta el momento a un total de cinco candidatos y nadie descarta que se puedan sumar más, ya que el plazo de presentación se extiende por todo el mes de enero. Las dos candidaturas «fuertes» que hay por el momento son la de Pérez del Castillo (Uruguay) y Lamy (Unión Europea).

Ambos han señalado la necesidad de modificar el funcionamiento de la OMC. Incluso Lamy no duda en calificar los procedimientos de la OMC como medievales.

Ambos contrincantes se conocen. Se debe recordar que Lamy encabezó las frustradas negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea para lograr un amplio acuerdo comercial.

A la caza de los votos

Estados Unidos aún no se ha pronunciado por ningún candidato y recién lo hará cuando estén presentadas todas las candidaturas, o sea en enero.

No obstante, cuando se conoció que Lamy salía al ruedo electoral desde Estados Unidos se informó que el embajador Robert Zoellick, representante comercial estadounidense, «le tiene un gran respeto a Lamy y cree que sería un candidato fuerte».

Pérez del Castillo podría estar perdiendo de este modo el apoyo norteamericano. Pero no sólo por estas declaraciones de Zoellick. El embajador uruguayo ante la OMC es representante del gobierno y el próximo canciller a partir del 1 de marzo, Reinaldo Gargano, ha criticado reiteradamente a Estados Unidos y anunciado que Uruguay se debe acercar más al Mercosur.

De esta manera se entiende en medios diplomáticos que será muy difícil que Pérez del Castillo consiga respaldo más allá de los límites sudamericanos, con el agravante de que se le debe sacar a este apoyo Brasil y alguna otra nación de la región.

Todo lleva a pensar que después de enero y conocidos todos los candidatos, se buscará un consenso en la región para que se presente una sola candidatura.

Si es Pérez del Castillo o Seixas Correa quién queda por el camino, todavía no se sabe. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje