La iniciativa, trancada en el Parlamento argentino, cuenta con el apoyo del presidente Kirchner

El año próximo se considera clave para saber si se construye el puente Colonia – Buenos Aires

La municipalidad de La Plata pretende que los países del Mercosur lo reconozcan como un emprendimiento estratégico y esperan que el año próximo el gobierno argentino impulse la obra apoyando el tratado binacional que avala esta construcción.

Según informó el diario «Hoy» de La Plata (Argentina), el viernes se desarrolló la reunión anual de la red Mercociudades, de la que La Plata fue cofundadora en 1995 y actualmente es consejera titular junto a la provincia de Rosario. Allí quedó establecido que el proyecto de la construcción del puente será analizado a principios de 2005 por la Unidad Técnica de Desarrollo Económico, y se espera un rotundo apoyo de las principales ciudades del Mercosur, según primeros sondeos.

Fernando Cafaso, funcionario de la secretaría de Gobierno de la Comuna platense, explicó a Hoy: «Nuestra idea es dar un nuevo impulso a la propuesta a partir de que sea declarada estratégico para el desarrollo de la región y del Mercosur en general».

El proyecto se encuentra «trancado» porque el parlamento argentino no ratifica el tratado binacional, entre Argentina y Uruguay que sienta las bases para construir el polémico puente. El parlamento uruguayo ya aprobó el tratado que fuera elaborado en 1996.

Según el diario argentino «altas fuentes de la Municipalidad de La Plata señalaron que el proyecto tiene el apoyo del presidente Néstor Kirchner y del gobernador Felipe Solá». Y en Berisso, la comuna que conduce Enrique Slezack, confirmaron que en las últimas dos visitas presidenciales a esa ciudad fue un tema que se conversó con Kirchner».

La idea es que el puente entre Punta Lara y Colonia sea el pasaje central del corredor vial desde Brasil hasta Chile. Quienes defienden el proyecto del puente indican que con el mismo se ahorrarían 600 kilómetros de trayecto a la vez que la obra no representaría inversión oficial alguna, ya que sería financiada por capitales privados a cambio de una posterior explotación. La red Mercociudades que apoya la iniciativa cuenta con 123 ciudades asociadas de la Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia, donde viven más de 72 millones de personas. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje