Turistas europeos invaden EEUU ante la caída del dólar
«Vinimos a ver a amigos, estaba previsto desde hacía tiempo, pero con el dólar muy bajo, parece que vinimos en un buen momento», cuenta Véronique Drouet, de 34 años, que llegó a Nueva York con una amiga. «Somos por naturaleza bastante gastadoras, así que aquí una se suelta», añadió.
El repliegue del billete estadounidense frente a las principales divisas mundiales se aceleró desde setiembre, y el euro evoluciona actualmente en niveles inéditos.
El martes, alcanzó una nueva cotización récord de 1,3336 dólares, estimulando el poder de compra de los turistas de la zona euro.
El resultado está a la vista: la cantidad de viajeros en Estados Unidos provenientes de Europa Occidental experimenta un boom desde hace un año.
«El euro fuerte dinamiza claramente el turismo en Estados Unidos», comentó Thomas Graves, analista de Standard and Poor’s.
Las visitas desde Europa occidental aumentaron 17% en los ocho primeros meses de 2004 en relación al mismo periodo del año pasado, según las últimas cifras del Departamento de Comercio.
Los principales aumentos se observaron entre los suecos (+25,7%) y los italianos (+22,4% en un año).
Se trata del primer año de alza de la cantidad de turistas desde 2000, subrayó Graves.
Las visitas habían bajado en 2001 y 2002 tras los atentados del 11 de setiembre de 2001, y en 2003 «durante la preparación y el comienzo de la guerra en Irak», explicó Graves.
La opinión pública de la gran mayoría de los países de la zona euro se había opuesto a la ofensiva estadounidense, pese a que varios de sus gobiernos la apoyaron, como España o Italia.
Los hoteles son los primeros beneficiados del retorno de los turistas europeos.
En Nueva York, los ingresos por cuarto de hotel disponible subieron 20% en los 10 primeros meses del año en relación al mismo periodo de 2003. Aumentaron 17% en Orlando (Florida), y 8% en el conjunto de Estados Unidos.
«Los distribuidores aprovechan, sobre todo las grandes tiendas y las boutiques de lujo», precisó Thomas Graves.
Una visión confirmada por los interesados: «El día que llegamos nos dijomos ‘hace frío!’, entonces nos compramos abrigos. Luego vimos que íbamos a caminar mucho, entonces nos compramos zapatillas deportivas», enumeró Véronique Drouet.
Una visión similar para Denise Carrubelli, de 27 años, empleada de oficina proveniente de Milán: «Aprovecho los saldos, compré vestidos, camisetas…». «Y zapatos», precisó su compañero, menos alegre.
Incluso para los presupuestos ajustados como el de Cécile Autran, de 30 años, que trabaja en marketing, «una se siente menos culpable».
Una estadía tipo de una semana en Nueva York para dos personas incluye seis noches de hotel (130 dólares por noche aproximadamente), la visita del MoMa (Museo de Arte Moderno), del Metropolitan Museum, del Museo Guggenheim, del edificio Empire State (10 a 20 dólares la entrada), una comedia musical en Broadway (50 dólares), 50 dólares de gastos de alimentación diarios y 21 dólares por persona para un bono semanal de metro. Eso representa aproximadamente 820 dólares por persona.
Si se le suma una máquina de fotos de 200 dólares, la cuenta supera los 1.000 dólares. Pero si se convierte a la divisa europea, el total es «solo» 765 euros.
Y el euro en niveles récord permite a las compañías aéreas europeas absorber los altos precios del petróleo y mantener sus tarifas bajas: en pleno periodo navideño, la ida y vuelta París-Nueva York cuensta aproximadamente 363 euros.
A la inversa, los turistas estadounidenses que quieran ir a París deben desembolsar por lo menos 600 dólares. *
Te recomendamos
quejas
Empresarios reclaman ante OIT que Consejos de Salarios no fijen las condiciones laborales
La inclusión de Uruguay en la lista negra de la OIT (ya había ocurrido en 2019) responde a una queja empresarial por la ley de 2009. Mientras el gobierno la califica de “desmesurada”, el ministro Juan Castillo destaca el valor del diálogo...
Compartí tu opinión con toda la comunidad