×
Los precios de los combustibles en Uruguay son de los más altos del mundo
La nafta Premium cuesta más cara que en Japón, Australia y Taiwan

Los precios de los combustibles en Uruguay son de los más altos del mundo

Mientras que el precio del petróleo sigue subiendo, los valores de los combustibles en Uruguay son de los más altos del mundo y se encuentran a nivel de los países desarrollados.

hs

Un informe realizado por expertos rusos y divulgado en Bulgaria por la agencia Novinite, señala que en 114 países, Uruguay figura en la lista de los primeros, inclusive comparado con valores de naciones desarrolladas.

En la pasada jornada Ancap celebró un nuevo aniversario de su creación en medio de una polémica dentro del gobierno sobre si los combustibles se deben de incrementar antes o después del 31 de octubre.

Por un lado, en el equipo económico hay partidarios de que el aumento sea en los próximos días, pero el presidente Jorge Batlle es partidario de esperar a noviembre para conocer no sólo la evolución del precio del crudo, sino también la del dólar, el cual ha retomado su tendencia alcista.

Ancap tiene los actuales precios de los combustibles fijados con una referencia de U$S 41 para el barril de crudo y de $ 30,50. Los valores al día de hoy son de U$S 54,93 para el precio del petróleo y de $ 27,85 para el dólar.

Esto lleva a que exista una cierta compensación, lo cual lleva a que un dólar bajo atenúe la suba en el precio de los combustibles. El precio de referencia está un 34% por debajo del precio real del crudo, y el valor del dólar un 9% por debajo del precio de referencia.

Esto lleva a que el aumento en el precio de los combustibles, si se efectuara hoy, debería superar el 10%.

 

En ranking de los caros

El país donde los combustibles son más caros es en el Reino Unido. Allí un galón (3,78 litros) de gasolina similar a la Premium 97 SP de Ancap, cuesta U$S 5,64.

En Uruguay un galón de combustible Premium cuesta U$S 4,30 (litro U$S 1,14).

Otros valores en el mundo para naftas de similar calidad (por galón) son las siguientes: Hong Kong U$S 5,62, Alemania U$S 5,29, Dinamarca U$S 5,08, Noruega U$S 4,93, Italia U$S 4,86, Turquía U$S 4,85, Portugal U$S 4,80, Korea del Sur U$S 4,71, Austria U$S 4,50. Por debajo de Uruguay se encuentra Japón U$S 3,84, Australia U$S 2,63, Taiwan U$S 2,47, Thailandia U$S 1,60, China U$S 1,48 y Rusia U$S 1,45.

En los países donde la gasolina es más barata es en Tajikistan U$S 1,32, Azerbaijan U$S 1,15 y Venezuela U$S 0,14.

 

Subas

Ayer, tanto el barril de petróleo como el dólar en Uruguay subieron.

En el caso de la moneda norteamericana la suba fue de 1,25%, cerrando para la venta al público en $ 27,85 contra $ 27,50 de la apertura.

En el mercado interbancario la actividad siguió movida con operaciones por U$S 6 millones, habiendo subido el dólar 1,28%.

Durante la semana el peso se desvalorizó un 2,20% desde el viernes pasado cuando el dólar se vendió a $ 27,25. La perspectiva es de que el dólar continúe con su tendencia al alza. Por un lado el BCU no está dispuesto a seguir colocando Letras de Regulación Monetaria a tasas altas y por el otro Danilo Astori, el futuro ministro de Economía en caso de que triunfe en las elecciones el Encuentro Progresista, anunció que si bien está de acuerdo con la política monetaria, considera que la misma es muy restrictiva, dando a entender que abandonará la convalidación de altas tasas de interés, lo que lleva a que los bancos se posicionen fuertemente en dólares y no en pesos.

Por otra parte, el precio del barril de petróleo alcanzó el récord de U$S 55 por barril ayer durante la sesión en Nueva York, por las inquietudes sobre el nivel de las reservas energéticas en Estados Unidos al acercarse el invierno en el hemisferio norte.

En el New York Mercantile Exchange, el precio del crudo de referencia de calidad “light sweet crude” también terminó con un nuevo récord de cierre, a U$S 54,93, en alza de 17 centavos en relación al cierre del jueves. *

Ayuda
Publicá tu comentario

Ahora podés comentar con imágenes y videos

Nuestra página utiliza el servicio de Disqus para los comentarios, esto quiere decir que LARED21 no almacena o utiliza los datos personales de los comentaristas.

¿Cómo comentar?

Escribí tu comentario y cuando hayas finalizado, hacé click en uno de los servicios donde tengas una cuenta (Facebook, Twitter, Gmail o Disqus) o simplemente podés crearte en Disqus

Mis comentarios no aparecen, ¿por qué?

LARED21 eliminará aquellos comentarios que:

  • Contiene insultos y agravios a otros comentaristas
  • Presenta uno o más enlaces (links) a otros sitios

Si ninguna de estas opciones se aplica a tus comentarios no dudés en contactar a nuestro equipo para que revise la situación

Ocultar

Si aun no formás parte de nuestra comunidad, creá una cuenta.

Crear mi cuenta