Un instrumento que permite el encuentro entre los deudores y el cumplimiento de sus obligaciones

Fideicomiso del BROU adelanta pago de la cuota de junio 2005

Fuentes vinculadas a Carafisa, informaron a LA REPUBLICA que en su sesión de esta semana el directorio del fideicomiso resolvió aprobar la propuesta de anticipar el pago de 25 millones de dólares al Banco de la República en concepto de adelanto de la cuota que habrá de vencer en el mes de junio del año que viene, es decir, dentro de nueve meses. Se trata de la segunda cuota que el fideicomiso del banco estatal paga adelantada, anticipándose al cronograma definido en su creación.

Vale recordar que el pasado 1º de junio Carafisa pagó al BROU la suma de 32 millones de dólares en concepto de adelanto de la cuota que debía pagar el próximo 15 de diciembre de este año. Con esa transferencia de fondos se dio satisfacción a las obligaciones totales que debía enfrentar por este año.

De este modo, y cuando todavía falta un trimestre completo para finalizar el año, Carafisa, es decir, el fideicomiso del República, ha concretado el pago de casi el doble de lo que estaba programado. Así las cosas, al 30 de setiembre el fideicomiso ya ha aportado al BROU U$S 57 millones, un monto que casi duplica sus obligaciones para este primer año de actividad. Pero además, ya ha adelantado algo más de la tercera parte del monto de la cuota correspondiente a junio de 2005. Según el compromiso de Carafisa con el BROU, éste pago debía efectivizarse recién el 31 de junio del año próximo.

Fuentes del fideicomiso del banco estatal confiaron en que es posible, dado el buen nivel de recuperación de activos y la disposición de pago encontrada en los deudores, que antes de que finalice este año se concrete otro pago parcial de la cuota correspondiente a junio de 2005. No obstante ello, precisaron que esta posibilidad está relacionada con la dinámica de los recuperos que se procesen en los próximos tres meses.

Las mismas fuentes destacaron que la receptividad de los deudores ha sido muy positiva, al mismo tiempo que señalaron que el instrumento del fideicomiso ha sido una herramienta que ha permitido abrir un espacio de encuentro entre los deudores y la necesidad de cumplir con sus obligaciones, en un marco de diálogo en el que se buscan fórmulas reales de pago que cuidan, de modo particular, la sustentabilidad de la unidad productiva. Este aspecto, dijo la fuente, es un principio de acción fundamental definido por el directorio y la dirección ejecutiva, que se cuida a todo nivel de la gestión. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje