Se firmó acuerdo con Bolivia para la compra de gas natural
El acuerdo fue firmado por los ministros de Minería e Hidrocarburos de Bolivia, Guillermo Torres, y de Industria, Energía y Minería del Uruguay, José Ignacio Villar, en un acto realizado tras la primera reunión de la Comisión técnica binacional Bolivia-Uruguay.
Mediante el acuerdo Uruguay le comprará a Bolivia 150.000 metros cúbicos de gas por día.
Debido a que no existe una frontera en común entre ambas naciones, el gas se transportará a través de Argentina.
En una primera etapa el gas a tarnsportar será poco, debido a las bajas necesidades de nuestro país.
La segunda etapa se inscribe en el funcionamiento de una central a gas que construirá UTE.
En Bolivia se estima que será a fines de 2006 cuando se comiencen a producir las mayores ventas hacia Uruguay.
El ministro boliviano de hidrocarburos informó que esta transacción se hará dentro del marco de la nueva Ley de Hidrocarburos que posiblemente se tenga lista en el próximo mes.
En declaraciones a la prensa boliviana Villar agradeció la voluntad de las autoridades del gobierno boliviano de demostrar con criterios técnicos racionales, que hay compatibilidad en la venta de gas con las necesidades de Uruguay en materia energética.
Villar admitió que se está teniendo un cierto déficit en materia de gas natural por el suministro reestringido desde Argentina, lo cual se piensa cubrir con el suministro boliviano.
El ministro uruguayo explicó que espera durante esta semana que comienza solucionar el problema suscitado con Argentina, porque se está restringiendo el uso del gas natural a los grandes consumidores industriales.
Villar dijo que el acuerdo con Bolivia se ampliará en una reunión tripartita (junto con Argentina) para establecer la cantidad de gas que pasará por el vecino país.
Dentro de los temas que también están en el Memorando de Entendimiento, se encuentra el aspecto comercial del uso de zonas francas que hace Bolivia en Uruguay.
El ministro uruguayo dijo que «el Poder ejecutivo tiene la intencionalidad de mantener las puertas abiertas y perfeccionar todo para conveniencia de los bolivianos». *
Compartí tu opinión con toda la comunidad