PBI crece 13,6% en primer semestre

El Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un fuerte crecimiento en el primer semestre de este año, aunque se destaca que hubo una reducción en el consumo de agua en Montevideo, aumentó la construcción en Maldonado, mientras se incrementó el uso de los teléfonos tanto de línea como celulares.

El PBI creció 13,6% en el primer semestre (enero-junio) de 2004 respecto al mismo período del año anterior, y confirmó la tendencia de recuperación de la economía uruguaya después de la profunda crisis de 2002. En términos desestacionalizados el nivel de actividad global de la economía del segundo trimestre aumentó 2,4% respecto al primer trimestre de 2004.

En industrias manufactureras la actividad creció 27,5%. Si se excluye la actividad de la Refinería de Petróleo, cuya planta estuvo cerrada por mantenimiento hasta mediados de marzo del año 2003, la producción manufacturera global, igualmente, presentó una tasa significativa de 23,2%.

Los factores más relevantes que impulsaron el nivel de actividad industrial, fueron la recuperación de la demanda interna y el incremento de la demanda externa; las exportaciones manufactureras medidas en dólares estadounidenses corrientes aumentaron 28,4% en el período considerado.

Por su parte, la producción de agua potable aumentó su nivel de actividad para satisfacer el crecimiento de la demanda del interior del país. La demanda de la región metropolitana de Montevideo registró una tasa negativa en el semestre.

La construcción privada se vio favorecida por la reactivación de la construcción en Maldonado y por un mayor dinamismo de grandes obras en Montevideo.

La actividad de comunicaciones aumentó fundamentalmente por telefonía, actividad que presentó tasas positivas en los dos primeros trimestres tanto en telefonía fija como en telefonía celular.

«Los factores que repercutieron más favorablemente en el aumento generalizado del PIB fueron: el buen desempeño de la oferta agropecuaria, la mayor demanda externa de productos agroindustriales y otros industriales y la perceptible reactivación del mercado interno», añadió.

La actividad agropecuaria aumentó 13,5% en el período, el crecimiento en las industrias manufactureras fue de 27,5%, en el sector comercio, restaurantes y hoteles fue del 23,6%, y del 10% en transportes y comunicaciones, mientras que el único sector que experimentó retroceso (-0,3%) fue el de electricidad, gas y agua. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje