A pesar de dos buenas cosechas, arroceros acumulan pérdida de US$ 133:
Según estimaciones de la agremiación los arroceros aún acumulan una pérdida de 133 millones de dólares. Este déficit nace en pleno período de «fuertes pérdidas», entre 1992 y 2002. Pero, los productores continuaron realizando inversiones y en el período 1999-2002 el monto total de lo invertido ascendió a 716 millones de dólares lo cual generó un pérdida de 216 millones de dólares. En ese período las divisas ingresadas al país en concepto de exportaciones fue de 670 millones de dólares y si llegamos al 2004 el total asciende a 1.157.469 dólares.
En materia de previsiones, la ACA ve con buenas perspectivas el futuro inmediato ya que se estima que la próxima cosecha mundial tendrá un déficit de unos 16 millones de toneladas, es decir, la producción a pesar de mostrar un crecimiento no es suficiente para cubrir el consumo. Esta realidad es la que genera confianza a los productores uruguayos en cuanto a la estabilidad de los precios internacionales en el corto y mediano plazo con lo que se prevé se podrá revertir el déficit acumulado que vive el sector. Uruguay, ha realizado una política de apertura de nuevos mercados atento a que en el primer cuatrimestre de este año, Brasil redujo las importaciones procedentes del Mercosur en un 19%.
La ACA realizó dos proyecciones de futuro, en una de ellas las necesidades de Brasil de mayores importaciones van creciendo aunque muy lentamente y en la otra, lograría su total autoabastecimiento en la zafra 2012-2013. Con este panorama y teniendo en cuenta que se espera que tanto la producción nacional como la argentina vayan aumentando, ya la ACA planteó formalmente la necesidad de que el bloque regional salga a negociar nuevos mercados en el mundo. Por ello entienden como muy oportuno intensificar las negociaciones con mercados como Irak y otros países que hoy están firmando acuerdos de integración con el bloque y que son compradores habituales de arroz a Estados Unidos.
Por ello la propuesta de ACA es que se consigan condiciones arancelarias más favorables que permitan enfrentar con mayores posibilidades de éxito los altos subsidios de los arroces norteamericanos. Tengamos en cuenta que México, Perú, Sudafrica y Unión Europea, así como todos los países de la Comunidad Andina de Naciones son compradores del arroz de EEUU.
El Indice ACA
La ACA ha conformado un índice del precio internacional del cereal tomando como base los precios de los principales exportadores mundiales (Tailandia, Vietnam, India y Estados Unidos).
De este promedio o Indice se concluye claramente que los precios del arroz en los años 2001,2002 y gran parte de 2003 son los más bajos del período de 17 años estudiado. En efecto, en 2003 el Indice es 208 dólares la tonelada, en 2002 fue de 188 dólares y en 2001 de 193 dólares, contra precios por encima de los 250 dólares y superando en algunos años los 300 dólares durante el período estudiado.
Lo curioso es que si se analiza los precios del arroz blanco con 10% de quebrado obtenido por Uruguay en sus ventas a Brasil durante el período 95-2003 son prácticamente iguales a los precios de venta de EEUU y están muy por encima del Indice ACA. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad