Documentan la deuda de la comuna rochense con sus funcionarios

Cientos de funcionarios municipales pasaron en las últimas horas por una dependencia municipal para firmar un documento certificando la deuda que la Intendencia tiene con ellos por salarios impagos. Este documento, según explicaron las jerarquías municipales, es para entregar al grupo inversor (Precappa Latinamerika SA) ya que los créditos laborales son absoluta prioridad del municipio en la lista de acreedores.

El director de Hacienda del municipio, Fernando Dutour explicó que no se trata de un documento cancelatorio sino la aceptación del saldo que la Intendencia dice le debe, sujeto a reliquidación.

La sociedad anónima Precappa Latinamerika es el registro en Uruguay de Gabro Stone AS, la empresa con sede en Noruega que viene negociando un paquete de inversiones a desarrollar en el departamento de Rocha. La Intendencia tiene pronto un proyecto de contrato, que fue enviado a la Junta Departamental, donde se dan detalles de las operaciones a desarrollarse entre la empresa extranjera y la comuna. El director de Hacienda Municipal señaló que ese contrato se firmaría en este mes. El documento creado bajo la figura técnica de anticresis establece que la empresa privada se hará cargo de la deuda que tiene la Intendencia con varios acreedores y como contrapartida se le permitirá el uso y explotación de predios particulares por un plazo de 30 años. El padrón de mayor notoriedad es uno de los dos afectados en la zona costera donde opera el Camping Los Delfines, el resto de los predios (uno más en la costa y otro en Rocha) no tienen mejoras de ninguna naturaleza.

Los inversores dispondrán de una cifra que  según se ha reiterado en varias oportunidades  oscilaría en los 13 millones de dólares para efectuar pagos con subrogación a los acreedores, es decir saldando la deuda que la Intendencia mantiene y pasando a ser los principales acreedores del municipio. Para saldar la deuda que la Intendencia tendrá en esos momentos con Precappa Latinamerika SA le entregará varios bienes en explotación para que se cobre el monto destinado a pagar deudas municipales y los correspondientes intereses por un plazo de 30 años.

En esta instancia es que se ha mencionado por parte de jerarquías municipales que la prioridad es la deuda que se mantiene con los funcionarios municipales. El mecanismo de pago de las deudas implica que la empresa pague directamente a los acreedores municipales y no entregando dinero a la Intendencia para que ésta cumpla su acción. De todas formas, y señalando que salía al cruce de rumores de última hora, el director de Hacienda subrayó que la Intendencia no renuncia a sus obligaciones con los funcionarios en ningún momento, ya que también se dará el caso de trabajadores que no deseen cobrar sus dineros por esta vía y sigan esperando una recuperación económica para recibirlos mediante mecanismo convencional.

Pero el contrato, es mucho más amplio que el mecanismo señalado anteriormente. Cuenta de 15 puntos donde establece en forma detallada las acciones que se llevarán a cabo entre las partes. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje