Duhalde avanza con el proyecto de Unión Sudamericana
El presidente de la Comisión de Representantes Permanentes de Mercosur, Eduardo Duhalde, mantuvo una intensa agenda de trabajo durante el encuentro de Guadalajara. Entre los encuentros destacados figuró su reunión con el secretario general de la Comunidad Andina de Naciones, Allan Wagner, en la que pasaron revista a la agenda del proyecto de Unión Sudamericana en el que viene trabajando intensamente y al que definió como su prioridad al frente del Mercosur, en conversación con LA REPUBLICA.
En ese sentido, ambos funcionarios coincidieron en «avanzar fuertemente» para realizar una ronda de conversaciones con los presidentes de los países de ambos bloques. Además, durante esta semana se llevará a cabo un simposio en la ciudad de Lima para consensuar una agenda política y de acciones comunes, que resultará preparatoria de la próxima Cumbre CAN-Mercosur.
Por otra parte, respecto de las negociaciones del bloque regional con la Unión Europea, Duhalde consideró que aún hay que seguir negociando. «Hay que tener presente que es la primera negociación entre dos bloques de tal magnitud», dijo en Guadalajara- y confió en que «seguramente en octubre» se concretará el acuerdo.
El ex presidente argentino agregó finalmente sobre el tema que, «dadas las condiciones de la UE y el Mercosur, el mayor esfuerzo lo deberá hacer la UE». *
Compartí tu opinión con toda la comunidad