JUICIO

Futuro director de OPP, Isaac Alfie, declarará a favor de Aratirí en juicio contra Uruguay

El futuro director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, declarará en Washington contra el Estado uruguayo y a favor de la minera Aratirí, en el marco de un juicio millonario que inició la empresa.

alfie-728x420

Alfie viajo a Washington, Estados Unidos, como experto contratado por Aratiri en el marco de la demanda millonaria que presentó la minera contra Uruguay, según indicó radio Universal.

El juicio

Aratirí y sus subsidiarias iniciaron en julio de 2017 un arbitraje de inversión contra el Estado uruguayo por “incumplimiento” del Tratado para la Protección y Promoción de Inversiones entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la República Oriental del Uruguay, en relación a las inversiones en el proyecto de mineral hierro Valentines, uno de los más grandes yacimientos a nivel mundial.

El reclamo se basó en la “conducta arbitraria y no transparente del gobierno uruguayo, contraria a las legítimas expectativas de los inversores en el proyecto Valentines”. La demanda es por unos 3.536 millones de dólares.

El arbitraje se inició bajo las reglas de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional.

En marzo de 2016 fue cancelado el proyecto para la extracción de hierro en Valentines, tras finalizar el plazo legal del que disponía Aratirí (Zamin Ferrous) para la firma del contrato de inversión con el Poder Ejecutivo.

El proyecto original Valentines incluía cinco componentes: El complejo minero a cielo abierto, una planta de beneficiamiento (para trituración del material y separar el hierro), un mineroducto, la terminal portuaria en Rocha, y la instalación de líneas de alta tensión.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje