UTE

UTE inauguró planta de ciclo combinado Punta del Tigre B, la mayor inversión en 40 años

La empresa UTE inauguró este lunes 12 de noviembre, la planta de ciclo combinado Punta del Tigre B, la cual reducirá el gasto de combustible para la generación de energía eléctrica, se trata de una inversión de 500 millones de dólares, la mayor en la historia de la empresa y de los últimos 40 años en el país.

Planta de ciclo combinado Punta del Tigre B de UTE. Foto: Carlos Loria.
Planta de ciclo combinado Punta del Tigre B de UTE. Foto: Carlos Loria.

Participaron de la inauguración de la planta: la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky; el ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi; y el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla.

Es la inversión más importante que ha realizado UTE en su historia, y también la mayor que haya realizado un organismo público en los últimos 40 años.

La central está ubicada en el departamento de San José y es vecina de Punta del Tigre A.

Tiene una potencia de 540 MW, 190 de los cuales son aportados por la turbina que no utiliza combustible, lo que permite generar un 50% más de potencia con el mismo consumo de gasoil o gas natural.

Si bien las turbinas pueden utilizar ambos tipos de combustible, el gas natural es más conveniente, tanto por el menor desgaste que provoca a las máquinas como por razones medioambientales.

La potencia total de la planta se distribuye entre dos turbinas a gas de 175 MW cada una, más la turbina a vapor de 190 MW. A los 540 MW totales hay que restar 8 MW que se utilizan en consumos auxiliares de la planta, indicó UTE a través de un comunicado.

Asimismo, se explicó que el Ciclo Combinado (CC) “habilita a disponer de esos 532 MW con la misma cantidad de combustible que las turbinas TG1 y TG2 consumen en ciclo abierto”.

Se estaría generando un 50% más de potencia con el mismo gasto de combustible que en ciclo abierto.

planta2

Inversión de 500 millones de dólares

Por otro lado, se indicó que el monto total de la inversión es de 500 millones de dólares.

La obra fue adjudicada al consorcio HDEC-KPS-HEC, liderado por la empresa surcoreana Hyundai.

En la obra de construcción y montaje, el personal ocupado en el pico de la actividad llegó a cerca de 1.800 personas: 1.400 en la construcción y 400 en tareas de montaje electromecánico, aseguró UTE.

Mientras que en la operación y mantenimiento de la central el personal ocupado alcanza las 70 personas.

Con la participación de la DINAMA, Intendencia de San José, UTE y los vecinos se constituyó una “Comisión de Seguimiento”, de la cual surgieron iniciativas de mejora para la comunidad.

En tal sentido, se remodeló el Parque Costero Alberto Kurz, se realizaron mejoras en la Escuela N° 76 y en el Club Resero, se construyeron viviendas para pescadores artesanales, se mejoró la caminería de acceso al lugar y se incorporaron medidas de seguridad vial.

La Central Punta del Tigre B, al igual que su vecina Punta del Tigre A (que funciona solo en ciclo abierto, en base a gasoil o gas natural), es una central de respaldo.

En casos de urgencia, las unidades a gas permiten un arranque rápido si se usan en ciclo abierto, por lo cual son un apoyo muy eficiente también para esas eventualidades.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje