PPP

Economía estima una inversión total de 12.900 millones de dólares en infraestructura

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, expresó que la secretaría de Estado tiene en carpeta 13 proyectos de participación público - privada, en diferentes etapas de funcionamiento, que representan 1.900 millones de dólares, a los cuales se suman los 11.000 millones de dólares de inversión en infraestructura previstos desde el inicio del gobierno.

Ministro de Economía, Danilo Astori. Foto: Carlos Loria.
Ministro de Economía, Danilo Astori. Foto: Carlos Loria.

Este viernes 6 de septiembre el Ministerio de Economía, junto con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU), firmaron el primer contrato de participación pública – privada (PPP) de infraestructura educativa.

El ministro Astori destaca que en este momento hay en marcha 13 proyectos de PPP, en diferentes etapas de funcionamiento.

Publiée par Lared21 sur Vendredi 6 septembre 2019

El acuerdo prevé el diseño, construcción, financiamiento y mantenimiento de 44 jardines de infantes en 14 departamentos, y de 15 centros CAIF en seis departamentos, con una inversión total de 68 millones de dólares.

En dicho marco, Astori destacó dos características fundamentales de la modalidad de participación público – privada, como lo son: “la distribución de riesgos y de responsabilidades durante el contrato”.

Remarcó que dicha herramienta es “muy importante para un país que tiene necesidades programáticas fundamentales y, a la vez, restricciones fiscales evidentes”.

Astori recordó que el primer gobierno del Frente Amplio se interesó por el país con mayor experiencia en las PPP, que es el Reino Unido, y desde entonces se inició un proceso trabajoso, pero fundamental.

12.900 millones de dólares

“Hoy tenemos en carpeta 13 proyectos de participación público-privada en diferentes etapas de funcionamiento, que representan 1.900 millones de dólares”, aseguró el secretario de Estado.

Por otro lado, dijo que “Uruguay está realizando un esfuerzo de inversión muy grande no sólo por dicha vía” y aseguró que el plan total de inversiones en infraestructura, que ha sido impulsado desde el comienzo del gobierno, representa un volumen de 11.000 millones de dólares realizados en cinco años, ello sin contar los proyectos de participación público-privada.

“El esfuerzo que se está realizando es muy grande”, afirmó Astori y destacó el trabajo de la Unidad de Participación Público-Privada del Ministerio de Economía, que encabeza Silvina Panizza.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje