Seguridad social

Murro aseguró que las AFAPS son las empresas privadas que tienen mayor ganancia en Uruguay

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, cuestionó que “algunos dirigentes empresariales rurales hablan mucho del gasto social, pero no dicen que dicho sector es altamente subsidiado”.

MURRO1

Este jueves 4 de julio se realizó la conferencia: “Envejecimiento y futuro. Proyecciones de la longevidad en un mundo de evolución”.

Participaron: el ministro Murro, el presidente de la Fundación Astur, contador Enrique Iglesias; y el rector de la Universidad Católica del Uruguay, Julio Fernández Techera.

El secretario de Estado dijo que Uruguay debe “celebrar ser uno de los países más envejecidos de América Latina, porque los países que tienen más envejecimiento es porque las personas tienen mejores condiciones de vida”.

Añadió que ante dicha realidad hay que ver cómo se encara una reforma de la seguridad, lo que debe realizarse siempre con diálogo social, negociación, y reformas periódicas.

“No somos partidarios de los shocks, de las leyes de urgencias ni de decretos”, remarcó.

Dijo que no es lo mismo tener jubilación o pensión con un Sistema Nacional de Cuidados que sin él.

“Antes, en las mutualistas, a las personas mayores de 60 años que querían pagar la afiliación de su bolsillo, las echaban de la puerta, no las aceptaban como socios. Hoy ello no ocurre”, comparó.

Planteó también la posibilidad de profundizar algunas leyes, como por ejemplo: la de Jubilación Parcial para permitir que se pueda acceder al trabajo y a la jubilación simultáneamente, y la compatibilidad de trabajo y jubilación para el sector de Industria y Comercio.

Déficit

Por otro lado, Murro cuestionó a la oposición porque considera que “el déficit fiscal es el costo de las jubilaciones, pero cuando ingresa plata al Estado por la Ley de cincuentones, que disminuye el déficit fiscal en un punto, no lo toman en cuenta”.

“Si se tomama en cuenta el gasto de jubilaciones para el déficit fiscal, también debería tomarse en cuenta los ingresos que ocasionó la muy buena Ley de cincuentones, por la cual se han beneficiado más de 20.000 personas”, expresó.

A la vez cuestionó que el Partido Nacional y el Partido Colorado “no quisieron reformar la Caja Militar, y “ello hace que los uruguayos tengamos que pagar todos los años 500 o 600 millones de dólares, sobre todo para determinados beneficios exagerados que tiene la alta oficialidad militar, no la tropa”.

El secretario de Estado criticó a “algunos dirigentes empresariales rurales que hablan mucho del gasto social, pero no explicitan que dicho sector es altamente subsidiado”.

“Por cada un peso que ingresa al BPS del sector rural, salen cuatro. Esa diferencia de tres pesos la paga el conjunto de la sociedad. Esto también hay que tenerlo en cuenta cuando se habla de déficit fiscal”, subrayó.

Murro resalto que las pasividades mínimas aumentaron nuevamente en julio y ello ocurre así desde hace 14 años.

“Esto cuesta 150 millones de dólares anuales. Es parte del llamado déficit fiscal. ¿Pero, qué hubiera pasado con los jubilados y pensionistas, con esas 130.000 personas, si en vez de pagarle 12.000 pesos, como estamos pagando hoy, le pagáramos 4.000 pesos?”, preguntó.

Agregó que “habría gente en gravísima situación, empobrecida, en la indigencia”.

AFAPS

Por otro lado, el jerarca de gobierno dijo que un trabajador promedio de Uruguay, que gana 30.000 pesos por mes, no está obligado a afiliarse a una AFAP, pero igual se lo afilia y eso también es algo a analizar”.

Agregó que “cuando esas personas vayan a jubilarse, como las AFAP no están rindiendo lo que dijeron que iban a rendir, el BPS les va a pagar un 50% más de jubilación”.

“No nos oponemos a eso, a mí me interesa que a los trabajadores les vaya lo mejor posible en la jubilación. Pero, eso cuesta”, indicó.

Dijo que las AFAPS “son las empresas privadas que tienen mayor ganancia de Uruguay”.

También se refirió a la posibilidad de solicitar el retiro con márgenes mayores a los requisitos mínimos que pide la Ley, lo que es una fortaleza del sistema jubilatorio, para que cada trabajador decida si acumula mayor cantidad de años de aportes, y permite un mayor porcentaje de retiro.

El sistema de jubilación uruguayo exige 30 años de trabajo, pero los datos oficiales indican que, en promedio, se solicita la jubilación con 36 años de aportes al Banco de Previsión Social.

Lo mismo sucede con la edad, a pesar de ser 60 la edad de retiro determinada por Ley, los datos señalan que la real se ubica en los 64 años.

Uruguay en esto tiene una fortaleza y existe la flexibilidad para que la gente pueda jubilarse más tarde y acumular más años de trabajo, más años de edad, y se le paga un porcentaje distinto.

Dijo que le gustaría discutir la existencia de algunos salarios del sector privado de la salud, de las AFAP, y del sistema financiero, “de 2.000.000 y hasta 10.000.000 de pesos por mes”.

“Esos salarios que son exagerados, los paga el pueblo que está afiliado a la seguridad social, al sistema de salud y que tiene necesidades en el sistema financiero”, sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje