ZONA FRANCA

Aumenta el nivel de empleos en zona franca con salarios promedios de 3.522 dólares

Las 11 zonas francas instaladas en el país emplearon a más de 14.000 personas, que representan un 0,81% de la población económicamente activa de Uruguay.

Foto: Zonamérica.
Foto: Zonamerica.

Por segundo año consecutivo, el Área Zonas Francas del Ministerio de Economía y Finanzas, con el apoyo institucional de la Cámara de Zonas Francas del Uruguay (CZFUY), dio a conocer los datos obtenidos a partir de las Contribuciones del Régimen de Zonas Francas.

Rosa Osimani, master en Economía y directora general de Comercio, junto al doctor en Economía Guillermo Tolosa, director ejecutivo del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES), fueron los encargados de difundir la información en un evento que tuvo lugar en el edificio Celebra de Zonamerica.

Las exportaciones desde las zonas francas dos años atrás fueron de 4.302 millones de dólares, que representaron el 27% de las colocaciones externas totales de Uruguay.

“Esto se traduce como un incremento del 4,77% respecto a 2016. Si se consideran las compras de bienes a territorio no franco, que representan un 11% de las exportaciones, se llega a una contribución casi igual al índice global”, explicó Osimani.

En 2017, además, se destacaron las colocaciones externas de servicios, en particular las de prestaciones no tradicionales destinadas a Estados Unidos y Europa.

Producto Bruto Interno y empleo

La contribución al PBI por parte de las zonas francas también ha arrojado un crecimiento en los últimos años, representando en 2017 el 4,8% aproximadamente.

Por otra parte, la evolución del empleo en zonas francas tuvo características diferentes a las de la economía en el último periodo. Mientras que en el mercado de trabajo los ocupados totales disminuyeron 0,64% entre 2014 y 2017, los ocupados en zonas francas crecieron 8,21% en igual período.

Las 11 zonas francas instaladas en el país emplearon a más de 14.000 personas, que representan un 0,81% de la población económicamente activa de Uruguay.

“Dicho índice se encuentra experimentado un crecimiento sostenido desde hace diez años. Si bien está por encima del nivel global, continúa por debajo de los correspondientes a América Latina y Asia”, expresó Osimani.

El 47% del personal de las zonas francas trabaja en Zonamerica, lo que equivale a 6.736 personas. Le siguen en orden de relevancia Aguada Park con 2.650 (18%) y WTC Free Zone, con 1.468 (10). Las zonas francas del interior emplean a más de 3.000 personas en forma directa.

Si se analiza la formación de personal dependiente que se desempeñaba en zonas francas hasta hace dos años atrás, se encuentra que el 50% contaba con educación terciaria y de posgrado, el 45% secundaria y el 5% primaria.

“Si se compara con lo que pasa en el mercado de trabajo total, vemos que el 65% no culminó primaria, el 19% tiene estudios terciarios y posgrados y el 16% secundaria”, añadió la experta.

En cuanto a la localización geográfica de los recursos humanos, el 75% de las personas que trabajaban en zonas francas en 2017 se encontraba en Montevideo.

Por otro lado, la tercera parte del empleo total generado en las zonas francas corresponde a jóvenes menores de 30 años. “Esto evidencia cuánto contribuye este tipo de régimen al empleo de este segmento de la población, que es el que cuenta con la mayor tasa de desocupación en la economía”, agregó la experta.

En relación a los salarios percibidos, la remuneración promedio del total en 2017 fue de 3.522 dólares, siendo más del doble que la remuneración promedio del total de la economía.

En tanto, la inversión en zonas francas fue de 224,64 millones de dólares representando el 2,26% del total de las inversiones del país. Zonamerica fue la que mostró mayor participación con poco más del 40% de la inversión total, seguida por Zona Franca Punta Pereira y Zona Franca Nueva Palmira. Entre las tres representaron el 70% del total de la inversión.

“Las zonas francas son una isla de dinamismo de exportaciones y de empleo en un mundo con una economía global que se encuentra en un proceso de desaceleración marcada por importantes tensiones entre China y Estados Unidos”, manifestó Tolosa.

El especialista también explicó que existe una relación directa entre el crecimiento económico y el comercio. En ese sentido, las zonas francas apuestan a las exportaciones y se constituyen como un elemento importante para el crecimiento a largo plazo.

“Asimismo, atraen a mucha gente capacitada y logran grandes incentivos para que la gente estudie y se siga capacitando. Repercute en todos los aspectos de la economía y la sociedad”, sentenció.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje