SEGURIDAD SOCIAL

Expertos plantean alternativas para una reforma de la seguridad social

En el marco de un seminario sobre el futuro de la seguridad social, expertos en la materia plantearon distintas propuestas, tales como: brindar más incentivos para que la gente continúe trabajando o promover una cultura del ahorro y planificación del retiro.

jubilados

La Asociación Nacional de AFAP de Uruguay (ANAFAP) -gremial que nuclea a las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional: Integración AFAP, AFAP Sura y Unión Capital AFAP- organizó el foro titulado “¿Hacia dónde va la Seguridad Social en Uruguay? Desafíos y perspectivas”.

El evento tuvo como objetivo “sensibilizar al sector político y a la opinión pública sobre un tema que presenta nuevos desafíos”.

La actividad se realizó en el marco de la celebración de la “Semana de la Seguridad Social”, y contó con las exposiciones de los economistas: Gabriel Oddone, socio y responsable del Departamento de Análisis Económico y Finanzas de CPA FERRERE; Pablo Rosselli, socio del Departamento de Asesoramiento Financiero de Deloitte; y Mercedes Comas, senior manager de Consultoría Económica de PwC Uruguay.

Los expertos abordaron distintos temas, entre los que se destacaron: el intercambio sobre una posible reforma del sistema seguridad social en Uruguay, la estructura que debería tener y la optimización del monto de las prestaciones finales.

Debido a que en Uruguay funciona un sistema mixto, algunos de los panelistas sugirieron la aplicación de reformas en el pilar de reparto.

Ministro Astori expresó que el papel que juegan las AFPS es “imprescindible”

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, expresó que el papel que juegan las…

Cuestiones fiscales

Odonne explicó que las cuestiones fiscales serán un tema acuciante en los próximos años de la economía uruguaya.

“El país ha perdido el ancla de su estabilidad macroeconómica, ha ido deteriorando su situación fiscal. En ese sentido, la seguridad social es un tema bien relevante”, expresó.

Repasó los motivos que llevaron a que el régimen se haya vuelto “insostenible”. Entre ellos destacó la esperanza de vida del país, que experimentó un aumento de cinco años desde la reforma realizada en 1996.

“Todas las previsiones muestran que la esperanza de vida seguirá aumentando. Esto es un fenómeno estructural, los cambios demográficos afectan y agregan tensión a los sistemas previsionales a nivel mundial”, dijo.

En ese sentido, enfatizó en la necesidad de trabajar para asegurar la sostenibilidad y equidad del sistema. “Debemos intentar aproximarnos a una discusión que nos lleve a un sistema que quede lo más aislado posible de eventos demográficos y que promueva equidad intra e intergeneracional”, indicó.

“También hay que cambiar el sistema de incentivos. Por ejemplo, hoy la tasa de reemplazo en jubilación por incapacidad es mayor que en el régimen general”, dijo.

Explicó que se debería separar el régimen de seguridad social de los subsidios que se pretenden mantener a ciertos sectores y asegurar el equilibrio financiero del régimen.

Incentivos

A su turno, Comas destacó la alta cobertura del país en materia de seguridad social. “Tenemos más de 95% de cobertura en lo que tiene que ver con pasivos. Contamos con una de las tasas más altas en América Latina. Queremos mantener este factor, pero tenemos un serio problema financiero”, expresó la experta, quien coincidió con Oddone en que la variable a ajustar es la tasa de reemplazo.

“Los datos de pobreza muestran que en este aspecto la población de mayor edad está bien cubierta. Es algo indispensable al pensar en implementar cambios al sistema”, agregó.

Comas manifestó que la clave está en modificar los incentivos. “No hay que centrarse tanto en aumentar la edad jubilatoria, sino en brindar más incentivos para que la gente continúe trabajando”, expresó.

Los cambios en el mercado laboral y las nuevas modalidades de aportes fueron otros de los elementos destacados por la expositora como desafíos a enfrentar a futuro para crear un sistema que se adapte a las nuevas realidades.

“Existe una necesidad de repensar el sistema y de que exista una solución consensuada y con respaldo social, elementos necesarios para que sea sustentable”, agregó.

Según datos del Banco de Previsión Social (BPS), aproximadamente el 75% de los trabajadores uruguayos se encuentran afiliados a un organismo de seguridad social, pero es un sistema obligatorio con fuerte participación de empresas, sindicatos y el Estado.

“En Uruguay no tenemos una cultura del ahorro y planificación del retiro. Los depósitos voluntarios o convenidos son casi inexistentes y representan menos del 0,2% del total. Hay que trabajar para incentivarlos”, comentó.

Además indicó que sería fundamental la creación de un tercer fondo para los más jóvenes con la posibilidad de poder invertir renta variable en el exterior.

Trabajar más

Por su parte, Roselli subrayó que el pilar de capitalización individual debería aumentar su relevancia y contar con una tasa de aportación mayor que la que tiene en la actualidad.

En relación a las reformas que se podrían implementar, aseguró que los distintos subsistemas jubilatorios deberían converger en un sistema más unificado, y explicó por qué es importante cambiar el régimen jubilatorio de los militares.

“Es insostenible que los militares se jubilen con 45 años y casi con un monto prácticamente igual a su sueldo”, dijo.

También hay que atender la situación de las cajas paraestatales. “La Caja Profesional necesita una reforma, dado su déficit actuarial”, manifestó.

“Está claro que necesitamos que la gente trabaje más. En Uruguay las personas en promedio se retiran entre los 63 y 64 años. Hay que revisar la jubilación básica, porque desestimula a mucha gente a seguir trabajando”, expresó.

Reforma permanente

El cierre estuvo a cargo del ex ministro de Relaciones Exteriores y ex presidente del Banco Central del Uruguay (BCU) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, quien presentó sus conclusiones al respecto.

“Más que a una gran reforma de la seguridad social tendríamos que apuntar a un proceso de reforma permanente, bien informada, porque el sistema exigirá cambios permanentes”, reflexionó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje