En enero cayeron las exportaciones 8,3% en términos interanuales
Las solicitudes de exportación, incluyendo zonas francas totalizaron 641 millones de dólares en enero de 2019, lo que representa una disminución de 8,3% respecto al mismo mes de 2018.
El Departamento de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI presentó en las últimas horas su informe mensual de comercio exterior, correspondiente a enero.
De acuerdo al informe, en enero 2019 las solicitudes de exportación, incluyendo zonas francas, totalizaron 641 millones de dólares “lo que representa una merma de 8,3% respecto al mismo mes de 2018”.
El aumento de las exportaciones de lácteos, concentrado de bebidas y trigo fueron los productos de “mayor incidencia positiva” en las exportaciones de enero.
Sin embargo, los menores volúmenes exportados de celulosa y carne bovina tuvieron mayor impacto negativo en el resultado del mes, se indica en el estudio.
Las ventas de celulosa alcanzaron los 129 millones de dólares en el mes y fueron 8% menos que en enero 2018.
Las exportaciones de carne bovina alcanzaron 114 millones de dólares colocándose como el segundo producto más exportado, mostrando un descenso de 27% en la comparación interanual.
Mientras que los productos lácteos totalizaron 52 millones, presentando un aumento de 30% respecto a enero 2018, y se ubicaron en el tercer lugar de las exportaciones uruguayas.
Destinos
Respecto a los destinos, China fue el principal mercado de las exportaciones uruguayas en enero, con una participación de 23%, tres puntos porcentuales superior a enero de 2018.
Brasil registró una participación de 19% en el total de las exportaciones del mes, colocándose como el segundo destino de exportaciones.
Mientras que el tercer destino de las ventas fue Argentina. Con un incremento del total exportado de 6%, lo que implica una participación de 7% sobre el total exportado en enero.
El desarrollo comercial de China continúa impulsando a Asia como principal bloque comprador de las exportaciones uruguayas, seguido por el MERCOSUR. Asimismo, en 2018 Europa, América del Norte y Medio Oriente incrementaron su participación.
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