MEJOR VALOR

The Economist: El peso uruguayo está mejor posicionado que el chileno y el argentino

Una reciente medición de la revista británica The Economist concluyó que el peso uruguayo está mejor posicionado que otras monedas de la región, como la chilena y la argentina.

Foto: Carlos Loria
Foto: Carlos Loria

De acuerdo con The Economist, el peso uruguayo está subvaluado un 23% en relación al dólar estadounidense y está mejor posicionado en comparación con otras monedas internacionales como la libra esterlina, el dólar neozelandés o el dólar singapurense.

Al lado de las monedas sudamericanas, el peso uruguayo también está ligeramente más saludable. Por ejemplo, el peso chileno está 30% subvaluado respecto al dólar, y el peso argentino está 64% por debajo de la moneda estadounidense.

El estudio es el conocido Índice Big Mac, que compara la famosa hamburguesa de McDonald’s, la cual se prepara exactamente con los mismos ingredientes en los 120 países en que está instalada la franquicia.

Otras monedas regionales también están por debajo del valor de la uruguaya respecto al dólar: el peso colombiano (33% abajo), el colón costarricense (32% abajo) o el sol peruano (44% abajo) son menos valiosas, pero el real brasileño supera al peso uruguayo, con un subvalor de 18% respecto al dólar.

Índice Big Mac como referencia

El Índice Big Mac (Big Mac Index, en inglés) es una medición creada por The Economist en 1986 y se usa para medir el poder adquisitivo de los países en los que se venden esta popular hamburguesa.

El índice basa su sistema en la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA), que sostiene el concepto de que “el dólar debe comprar la misma cantidad de bienes o servicios en todos los países”.

En la actualidad el estudio cubre a 55 países, además de la zona euro, sin embargo hay algunos casos especiales que fueron excluidos. Por ejemplo, Bolivia no es contado porque McDonald’s dejó de operar hace un par de años por falta de rentabilidad, y Venezuela también se excluyó debido a la intensa crisis que vive el país y la hiperinflación que impide medir de forma fehaciente los datos necesarios.

chartoftheday_16750_la_economia_latinoamericana_segun_el_indice_big_mac_n

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje