PRECIOS

Cámaras Empresariales reclaman revisión de precios y tarifas para mitigar sobrecostos

El presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales de Uruguay, Gerardo García Pintos, afirmó que “Uruguay necesita una revisión de la política de precios y tarifas a efectos de mitigar los sobrecostos que recaen sobre el sector productivo y la población”.

Presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales de Uruguay, Gerardo García Pintos
Presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales de Uruguay, Gerardo García Pintos

Este martes 27 de noviembre se realizó en la sede de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción (APPCU) la conferencia “Empresas Públicas: desafíos y transformaciones necesarias”, organizada por la Confederación de Cámaras Empresariales de Uruguay.

El encuentro tuvo como panelistas al Dr. Carlos Delpiazzo, socio director Delpiazzo Abogados; al Cr. Álvaro García, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto; al Cr. Bruno Gili, catedrático de la Universidad ORT y socio de CPA Ferrere; al Cr. Pablo Regent, decano del IEEM, Universidad de Montevideo; y a la Ec. Rocío Lapitz, de la Dirección de Estudios Agroeconómicos de la Asociación Rural del Uruguay (ARU).

La Confederación de Cámaras Empresariales de Uruguay presentó el documento: “Empresas Públicas: desafíos y transformaciones necesarias. Una mirada desde la óptica empresarial”.

En tanto, el cierre estuvo a cargo del presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales de Uruguay, Gerardo García Pintos, quien afirmó que “Uruguay necesita una revisión de la política de precios y tarifas a efectos de mitigar los sobrecostos que recaen sobre el sector productivo y la población”.

Reclamó que las empresas públicas tengan como principios orientadores “proveer servicios competitivos en calidad y precio, tener directores profesionales, claridad y transparencia y gestión de tarifas, y decisiones de producción e inversión determinadas por objetivos estratégicos de las empresas”.

Reformas

En su informe, la Confederación de Cámaras Empresariales de Uruguay plantea algunas reformas institucionales que aparecen como necesarias.

“Acotar la discrecionalidad y la prociclicidad de la política fiscal”. Los desequilibrios macro, en particular los desequilibrios fiscales han condicionado la fijación de precios, las decisiones de inversión y la gestión de la liquidez de las empresas públicas, lo que implica en muchos casos que las decisiones se aparten del óptimo comercial.

“Implementar mecanismos que acoten la discrecionalidad y que promuevan una mayor disciplina fiscal permitiría acotar esta subordinación de las empresas públicas a las necesidades de la política macroeconómica”, indican.

Otro de los aspectos es “redefinir el rol y los objetivos de las empresas públicas”.

Avanzar hacia esquemas de fijación de precios alineados a criterios de eficiencia y calidad obligaría a las empresas públicas a concentrarse en sus funciones sustantivas como entes productivos y comerciales del Estado, acotando sus roles como agencias de desarrollo y eliminando la confusión de objetivos que existe en algunos por operar como proveedores y reguladores al mismo tiempo”.

Los empresarios aseguran que ello “evitaría entre otras cosas que las empresas públicas se embarquen en proyectos de inversión de dudoso retorno o que fijen precios de servicios apartados de los costos de producción por la necesidad de implementar subsidios cruzados entre unidades de negocio”.

En cuanto a la “Gestión y gobernanza de empresas públicas”, en particular, plantean aspectos como “definir criterios explícitos para la conformación de directorio y gerencias, estableciendo competencias técnicas, limitaciones ante conflictos de interés e incompatibilidad con cargos o candidaturas políticas”.

En tal sentido, también proponen “mejorar la rendición de cuentas e introducir mecanismos de incentivo y control de gestión orientados a resultados y eficiencia, y transparentar la información financiera y de gestión de las empresas públicas y la apertura (al menos parcial) del capital accionario al mercado de capitales; mecanismos naturales de introducción de disciplina de mercado”.

Asimismo establecen la necesidad de “fortalecer las Unidades Reguladoras”, en el entendido de que “están orientadas a defender el bienestar de los consumidores en materia de acceso, calidad, continuidad y costos de los servicios públicos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje