El desempleo no descenderá mas del 12,5%
Las cifras del desempleo ofrecidas a través de la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadísticas mostraron un estancamiento.
Para el economista Daniel Olesker no resultaron sorprendentes » ya que ello demuestra la zafralidad del mismo y del descenso que habían mostrado en los meses de diciembre y enero, donde estuvieron influidas claramente por el turismo y el agro».
Según sus estimaciones, «de ahora en más y a lo largo del año, el desempleo va a continuar descendiendo pero muy lentamente, y estimo que puede llegar al 12,5% o al 13%. y eso será todo este año, no podemos esperar un mayor descenso».
Destacó que «lo que hay que tener en cuenta es que la relación entre crecimiento económico y crecimiento del empleo ya tuvo su punto fuerte en diciembre y enero, y ahora va a estar fundamentalmente centrado en lo que ofrezca el agro ya que por otro lado, o sea lo tradicional, el sector servicios, no se puede esperar que aporte nada dadas las características de esta reactivación».
Olesker aclaró que en otras circunstancias la relación antes era que por cada punto de crecimiento económico que se lograba, se generaba medio punto de empleo, fundamentalmente por el empuje que generaba el sector servicios ,pero dadas las características de la actual reactivación se puede estimar que el crecimiento del empleo por cada punto de crecimiento económico va a ser del 0,35%».
En la medida que no existen previsiones de grandes inversiones públicas ni privadas ni tampoco opciones de cambio tecnológico, las empresas optan por utilizar al máximo su capacidad actual por lo que no demandan nueva mano de obra, de manera que por ese lado no se puede esperar una importante oferta de trabajo. *
Te recomendamos
quejas
Empresarios reclaman ante OIT que Consejos de Salarios no fijen las condiciones laborales
La inclusión de Uruguay en la lista negra de la OIT (ya había ocurrido en 2019) responde a una queja empresarial por la ley de 2009. Mientras el gobierno la califica de “desmesurada”, el ministro Juan Castillo destaca el valor del diálogo...
Compartí tu opinión con toda la comunidad