La que faltaba: "mejillón dorado" obstruye cañerías en el embalse

Las colonias de «mejillones dorados» que invadieron casi todo el río Uruguay es una preocupación para las autoridades. El intendente de Salto, Eduardo Malaquina informó que en el puerto local detectó la presencia de este molusco de origen chino, que obstruye cañerías en el embalse de Salto Grande, y hace dos años hizo peligrar el suministro de agua potable al tapar las cañerías de la planta potabilizadora de Paso Severino en el río Santa Lucía.

El jefe comunal indicó que las colonias del mijillón dorado «están subiendo por el río Uruguay y se verificó su presencia en Salto Grande». Anunció que en la próxima semana comunicará el asunto a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, «quien tiene jurisdicción en la zona portuaria».

Además de dejar por 24 horas sin el servicio de agua potable a toda la zona sur del país, la presencia masiva de mejillón dorado, alcanzó también a las represas hidroeléctricas de Salto Grande, sobre el río Uruguay y de Palmar sobre río Negro, obstruyendo cañerías y otras instalaciones de los embalses.

Incluso, según algunos estudios hechos, la presencia del exótico molusco encarece los servicios y afecta también la calidad del agua potable.

El crecimiento incontrolado de esta especie, que se expande en cañerías, filtros, rejas subacuáticas provocó problemas en la mayoría de las plantas energéticas e industriales que utilizan aguas de los ríos Paraná y Río de la Plata para su funcionamiento.

 

Acelerada expansión

El director de Medio Ambiente, Andrés Saizar manifestó a LA REPUBLICA que la aparición del mejillón dorado es un problema debido a su acelerada expansión.

Señaló que además de no tener enemigos naturales, su tasa de crecimiento es altísima. Según se pudo saber, fueron detectadas colonias con una densidad de 40 mil ejemplares por metro cuadrado.

Para evitar dificultades, Saizar sugirió que se deben mantener limpios los sistema de bombas, para lo cual es necesaria una limpieza mecánica para quitar los moluscos que obstruyen el pasaje del agua.

Es que estos ejemplares, suelen «colonizar» los caños y turbinas, lo que impide un normal funcionamiento en los sistemas de agua potable y generación de energía eléctrica, explicó el director.

Su presencia en Uruguay, se debe a que estos moluscos llegaron en las aguas de lastre de embarcaciones asiáticas, cuyo contenido fue desalojado en nuestros puertos. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje