CARBOCLOR

Carboclor petroquímica de ANCAP en Argentina aumenta sus ingresos en un 90% neto

Carboclor, petroquímica de ANCAP en Argentina, revierte la situación luego de un período marcado por resultados negativos y logra un aumento de sus ingresos de un 90% neto respecto del año 2017, y una reducción de costos de 26% en el mismo período, pese a la inflación.

carboclor

Carboclor es una organización reconocida por su trayectoria, asentada en la ciudad de Campana desde 1968. A pocos meses de cumplir sus 50 años, hoy su actividad principal está enfocada a la provisión de servicios logísticos para empresas de renombre en la región.

ANCAP informó a través de un comunicado que un cambio en la orientación del negocio le dio a Carboclor “la oportunidad de resurgir”.

El ente autónomo asegura que la situación de Carboclor dio un giro fundamental, y “gracias a una reestructura financiera y de sus operaciones, la empresa ha logrado el acuerdo con los acreedores y ha revertido sus resultados negativos”.

Durante el mes de junio, se alcanzó el punto de “equilibrio operativo”.

De acuerdo a la información que proporcionó ANCAP, la evolución de costos fijos de Carboclor en el segundo trimestre de 2018 fue de 35.033 pesos argentinos, mientras que la evolución de los ingresos en el mismo período fue de 37.080 pesos argentinos.

Fuente: ANCAP.
Fuente: ANCAP.

Si bien resultado del primer semestre es negativo, ello se debe al “acumulado de los primeros meses y otros efectos de arrastre”.

Desde que cerró el giro industrial, “los esfuerzos se dirigieron a revisar y optimizar la estructura de costos, desarrollar el negocio logístico sobre bases sustentables que pudieran proyectarse en el futuro y recuperar la confianza en el mercado”.

Además, “se focalizó en la búsqueda de nuevos clientes así como en la incorporación de nuevos servicios de almacenaje”.

En esta línea, en agosto de 2017 “la empresa comenzó a trabajar con dos clientes y en la actualidad suman una decena”.

También logró “ampliar el rango de productos y habilitaciones, de modo que hoy, además de productos químicos y derivados del petróleo, comenzó a almacenar grasa y cebo animal”.

“Este resultado favorable, producto del esfuerzo de todo el equipo de Carboclor, es sólo el comienzo. El mayor desafío es lograr la sostenibilidad de estos resultados y sobre dicha base, comenzar a transitar una etapa de crecimiento de la compañía que permita, una vez más, llevarla a su máximo potencial”, se indica en el comunicado.

Los 50 años de historia de Carboclor estuvieron marcados por hechos “gratificantes y por situaciones complejas que pudieron ser sorteadas con un fuerte compromiso de todo su equipo humano y sus accionistas”.

El medio siglo de la compañía deja como aprendizaje “la necesidad de reinventarse para afrontar el futuro”.

El cambio en la empresa fue impulsado por la gerente General, Mariana Trentín, junto a la gerente de Administración y Finanzas, Mirna Florentín. El equipo trabajó en coordinación con el directorio de Carboclor presidido por Marta Jara, también presidenta de ANCAP.

Antecedentes

Carboclor fue el primer productor integrado de solventes oxigenados, alifáticos y aromáticos, y mejoradores octánicos de Latinoamérica.

Por muchos años fue reconocida a nivel nacional e internacional, por la calidad de sus productos.

Pero el camino que ha recorrido la compañía no ha sido sencillo. En 2016 la firma se vio en di­ficultades cuando uno de sus principales productos, el MTBE, dejó de incorporarse a las gasolinas locales. Más tarde, la coyuntura externa e interna de los últimos años hizo que en 2017 Carboclor atravesara su peor crisis.

En diciembre de 2016 Carboclor solicitó el “concurso preventivo”, y unos meses más tarde se resolvió el cese de la actividad industrial para focalizarse en el giro del negocio logístico del puerto de Campana.

Esta decisión permitiría la reorientación de la firma con el eje puesto en desarrollar al máximo su potencial, privilegiado por encontrarse en una ubicación excepcional.

Antes de esta reestructura ANCAP había anunciado la intención de encontrar alternativas, como por ejemplo la venta total o parcial de su participación y asociaciones. Si bien no se logró captar ninguna propuesta concreta este proceso aún está abierto.

Las actuales autoridades del grupo ANCAP se han comprometido en concentrarse en los negocios medulares.

En este contexto se considera estratégico minimizar las participaciones fuera de Uruguay. Siguiendo esta línea es que en 2017 se vendió el interés de ANCAP en el yacimiento Aguada de la Arena.

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