El ministro de Industria cuestionó declaraciones de uno de sus antecesores

Enfrentamiento por la energía: Villar sale a criticar a Abreu

Las críticas a quien ocupara la cartera de Estado durante la presente administración surgieron porque Abreu había señalado que había falta de previsión para enfrentar la actual crisis energética.

Desde hace varios años se viene insistiendo en la necesidad de construir una nueva central eléctrica, la cual funcionará a gas natural. Para esta iniciativa no hubo apoyo de los inversores privados y se anunció que la construcción estaría a cargo de UTE, estando en proceso el llamado a licitación.

Villar aclaró ayer en horas del mediodía que UTE aún no estaba recibiendo los 140 megavatios hora de energía eléctrica que acordó con Argentina el pasado martes. Esta situación se registraba por ajustes de tipo técnico.

Pero el ministro Villar también salió a criticar a Sergio Abreu.

El jerarca dijo que en este año electoral no es conveniente realizar manifestaciones como las efectuadas por Sergio Abreu (ex ministro de la misma cartera) en el sentido de que habría falta de previsión en la crisis energética en nuestro país.

Por otra parte se espera que las lluvias que se pronostican para esta jornada sirvan de alguna manera para reforzar los embalses de las represas sobre el Río Negro, aunque los fuertes vientos que también se anuncian podrían afectar el tendido de la red eléctrica.

Al referirse al tema de la negociación con Argentina, Villar dijo que en todo momento se mantuvo un estrecho contacto con las autoridades del vecino país solicitando que se aplicara el mismo principio para Uruguay que el que se plantea en la vecina orilla.

«Es decir, si Argentina estaba restringiendo, nosotros participáramos de esa situación y en ese entendido estamos trabajando. Es así que se estableció que en determinado momento se podía comenzar a despachar cierta carga. Hasta el momento eso no ha sido posible por determinados problemas secundarios», concluyó Villar.

En Brasil

Brasil insistió ayer en que dará energía a los países vecinos, entre ellos Uruguay, una vez que se evalúe la situación de generación regional.

Brasil está actualmente enviando a Uruguay 70 megavatios hora, pero sobre mediados de mayo se sabrá si los seguirá aportando. La ministra brasileña de Minas y Energía, Dilma Rousseff, había declarado que Brasil no definirá hasta mediados de mayo si tiene capacidad para exportar energía a Argentina y Uruguay.

«Exportaremos energía si nuestro sistema lo soporta», dijo Rousseff, en declaraciones divulgadas por el diario O Estado de São Paulo.

La ministra indicó que el gobierno tiene plazo hasta el 15 de mayo para elaborar el estudio de viabilidad para el envío de 300 a 500 megavatios a Argentina y de 70 a Uruguay.

La energía podría ser vendida por empresas privadas. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje