CRECIMIENTO

La economía uruguaya tendrá un crecimiento acumulado de 21% en el período 2011-2018

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, aseguró que la economía uruguaya experimentará un crecimiento acumulado de 21% en el período 2011 – 2018. “Vamos a seguir recorriendo este rumbo que se apoya en tres lineamientos estratégicos: crecimiento inclusivo con equidad, diversificación y diferenciación, y apuesta a la calidad”.

ASTORI-ACDE

Astori disertó este martes 27 de febrero en el foro económico organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE).

Durante su exposición, el secretario de Estado proyectó un incremento acumulado del Producto Bruto Interno (PBI) de 21% para el período 2011-2018. Comparó que en el mismo lapso Argentina crecerá 5% y Brasil 2%.

“Vamos a seguir recorriendo este rumbo, el cual se apoya en tres lineamientos estratégicos: crecimiento inclusivo con equidad, diversificación y diferenciación de la economía como base de una inserción internacional imprescindible, y apuesta a la calidad”, aseguró Astori.

También remarcó el “contraste entre los 14 años de crecimiento consecutivos y una caída muy importante de la desigualdad”, lo cual dijo es “pensar en el prójimo más vulnerable”.

Astori manifestó que dicha situación tiene resultados importantes en el plano de las exportaciones e inversiones.

“Uruguay ha recibido inversiones de todo tipo, de todas las regiones posibles, con excepción de África, y ha aumentado notablemente el stock de capital”, expresó.

También destacó las “buenas valoraciones externas sobre la solvencia financiera del país y las notas positivas” de las agencias internacionales de calificación que otorgaron el grado inversor.

Apuesta a la excelencia

Por otro lado, Astori dijo que “la apuesta a la calidad y la excelencia es un camino obligado”. En tal sentido, el jerarca recordó que entre 2007 y 2015 el gobierno “incrementó la inversión en ciencia, innovación y tecnología en un 73%, en términos reales”.

Sobre la inserción internacional, dijo que Uruguay se ha propuesto un proceso de “diversificación en condiciones análogas a países similares para multiplicar opciones”.

Por otro lado, reconoció que existe el riesgo “de no tener acceso preferencial a la mayoría de los mercados”.

“El 96% de las exportaciones de Chile se realiza al amparo de algún tratado comercial, mientras que las de Uruguay solo lo hacen en el 31% de los casos. Ello hace que los competidores directos de Uruguay, como Australia y Nueva Zelanda, tengan acceso preferencial a nuestro principal socio, que es China”, dijo.

Astori expresó que es necesario “introducir cambios a la política de inserción comercial, que permitan acceder a las mismas condiciones preferenciales”.

Exportaciones, consumo e inversión

El jerarca de gobierno remarcó que “las exportaciones, el consumo y la inversión son los tres motores del crecimiento, aunque están teniendo comportamientos diferentes”.

“La venta de bienes y de servicios al exterior y el consumo interno han jugado un papel muy importante para explicar la recuperación de crecimiento del PBI.

Resaltó que en 2017 las ventas externas de bienes crecieron un 10% en términos reales, y las de servicios por encima de ese porcentaje.

Expresó que es necesario “estimular la inversión pública, privada, nacional y extranjera, con un clima de negocios que permita acceder a montos más elevados, que son el factor más genuino, profundo y estructural de crecimiento de la producción”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje