PROPUESTAS

Oposición considera “escasa” la propuesta del gobierno para sector agropecuario

Los sectores de la oposición consideran que las medidas que anunció el presidente de la República, Tabaré Vázquez, para el sector agropecuario son “poca cosa para pocos sectores”.

vacas-uruguay

En las últimas horas el gobierno anunció una serie de medidas destinadas a mejorar la situación del sector agropecuario.

Entre las iniciativas que anunció Vázquez se destaca la creación de un Fondo de Garantías Lechero, ya que el nivel de endeudamiento del sector es sumamente alto.

Habrá una extensión de la rebaja de las tarifa eléctrica que beneficiará a 3.600 productores.

Se congelará la renta para los productores familiares lecheros, arrendatarios del Instituto de Colonización.

Se mantendrá el valor de la renta lechera, en lugar de aumentar e incluso podría rebajarse.

Para los arroceros se aplicarán rebajas eléctricas de hasta el 15% con la condición de que esa rebaja sea trasladada a reducción de costos.

Varios sectores gozarán de la devolución del IVA en el precio del gasoil. Las ventas del combustible deberán estar documentadas por medio de facturas en las que el único producto sea el gasoil y deberá tener el número de RUT correspondiente.

Discrepancias

Tras los anuncios de Vázquez, no solo los productores consideraron que se trata de propuestas escasas, también las cuestionaron los sectores de la oposición.

El diputado nacionalista Jorge Gandini expresó que las medidas que anunció el mandatario fueron generados por la movilización de los productores autoconvocados.

De todos modos consideró que los anuncios son una “movida rápida del gobierno, pero muy insuficiente”.

“Es poca cosa para pocos sectores, y de poco impacto. Pero no hay que despreciarlo, todo ayuda, todo sirve. Creo que hay que esperar que rápidamente llegue al Parlamento el proyecto que modifica el IVA, que no va a afectar a mucha gente pero en alguna medida le va a venir bien a pequeños productores”, remarcó.

Respecto a los aspectos vinculados al sector lechero, al Fondo de Garantía, Gandini cree que “hay una importante discrepancia todavía con lo solicitado por las gremiales, porque queda muchísima gente afuera”.

“Hay un esfuerzo del propio sector, porque el Fondo se hace con el precio de la leche, que va a los que tienen deudas, pero mucha gente queda afuera, y ahí hay todavía para discutir. Pero el presidente lo dio como mandato a resolver rápido. Ojalá este mes podamos resolverlo”, dijo.

Por su parte, el senador colorado José Amorín dijo que “los problemas estructurales no se resuelven con medidas de cortísimo plazo”.

“Para lograr cambios hay que asumir que el agro es muy importante para Uruguay. Mientras el lema del agro es ‘Un solo Uruguay’, en el Frente Amplio sobran los que sólo buscan confrontar”, sentenció Amorín.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje