PETICIONES

Gobierno anunció medidas para atender reclamos de los productores

"El Gobierno nacional se compromete a estudiar cada uno delos puntos planteados y ver cómo podemos avanzar en soluciones", dijo el presidente de la República este lunes.

Foto: Presidencia de la República
Foto: Presidencia de la República

 

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, se reunió este lunes con representantes de las gremiales rurales, colectivos de grandes empresas agrícolas que reclamaban medidas para «mejorar» su situación, que han calificado como «muy difícil» y hasta «insostenible».

En el encuentro participaron, además de los delegados del Gobierno, representantes de la Asociación Rural del Uruguay, las Cooperativas Agrarias Federadas, la Comisión Nacional de Fomento Rural, la Asociación Nacional de Productores de Leche y la Asociación de Cultivadores de Arroz.

“Se entiende oportuno generar medidas de aplicación inmediata para atender algunas de las dificultades que afronta el sector agropecuario”, dijo el mandatario, quien estuvo acompañado de la vicepresidenta Lucía Topolansky, los ministros Enzo Benech, de Ganadería, Agricultura y Pesca, Danilo Astori, de Economía y Finanzas, y Carolina Cosse, de Industria, Energía y Minería, el secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, y la presidenta del Instituto Nacional de Colonización, Jacqueline Gómez.

Las medidas

Para el mercado lácteo, por ejemplo, se creará un Fondo de Garantías Lechero, ya que el nivel de endeudamiento del sector es sumamente alto. Se extenderán las bajas a las tarifas eléctricas, que habían caducado en diciembre y eran del 15%. 3.600 productores del sector se beneficiarán con la medida.

También se congelará la renta para los productores familiares lecheros, arrendatarios del Instituto de Colonización. Se mantendrá el valor de la renta lechera, en lugar de aumentar y, de acuerdo al presidente Vázquez, incluso podría rebajarse. Estos puntos alcanzarán a 1.050 productores familiares lecheros arrendatarios del Instituto.

Para los arroceros se aplicarán rebajas eléctricas de hasta el 15%, beneficiándose unos 350 de ellos. «Esa rebaja que era para productores de riego la extendemos para las industrias arroceras. Habrá una rebaja del 15 % para la industria con la condición de que esa rebaja sea trasladada a reducción de costos para los productores arroceros», dijo el presidente.

Varios sectores gozarán de la devolución del IVA en el precio del gasoil. Las ventas del combustible deberán estar documentadas por medio de facturas en las que el único producto sea el gasoil y deberá tener el número de RUT correspondiente.

Se estima que la rebaja en el precio del gasoil beneficiará a 90% de los productores incluidos en los reclamos, según explicó Vázquez.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje